Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Agosto de 2015

Las respuestas de Luksic ante la comisión que investiga el Caso Caval

Luego que el Banco de Chile otorgara un préstamo de 6.500 millones de pesos a la empresa Caval para la compra venta de terrenos en Machalí, su vicepresidente, Andrónico Luksic, fue consultado al respecto por la comisión investigadora de la Cámara que indaga el caso. A través de la respuesta a un cuestionario de 12 preguntas, el empresario reiteró que le dijo a Compagnon y Dávalos, en la reunión que sostuvieron, que mencionar a Bachelet en las negociaciones era "muy imprudente". Además, aseguró que no se reunió con la entonces exmandataria en 2013, año en que se ejecutó el préstamo.

Por

luksic A1

El vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, contestó las 12 preguntas de la comisión investigadora del Caso Caval, que indaga sobre las circunstancias del negocio de la empresa ligada a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Luksic, fue consultado toda vez que el Banco de Chile fue quien prestó los 6.500 millones de pesos a Caval para realizar un bullado negocio con terrenos en Machalí, sexta región.

En el documento, citado por Emol, Luksic manifestó -como lo hiciera anteriormente en la Fiscalía- que “Eduardo Ebensperger (gerente de la división comercial del banco) me informó previamente en el proceso de negociación del Banco, las personas que se presentaron en representación de Caval y quienes estaban gestionando el crédito habrían hecho mención a parentescos con la entonces ex Presidente de la República Michelle Bachelet”.

En las respuestas al cuestionario, el poderoso empresario también señaló que durante la reunión que sostuvo con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta, mencionó: “me habían informado que se había mencionado anteriormente en un par de oportunidades los vínculos de la empresa con la ex Presidenta, y les dije que me parecía muy imprudente haber obrado de esa forma, que con esa estrategia no conseguirían ningún crédito en Chile. Ellos se sorprendieron y Natalia Compagnon pidió disculpas”.

Sobre su relación con Bachelet, Luksic aclaró que “nunca me reuní con ella en el 2013. Durante el 2014 sólo coincidí con ella en función de encuentros públicos oficiales en mayo del año pasado, en mi calidad de miembro del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)”.

Consultado por la comisión sobre la donación de “una gran cantidad de computadores a algunas fundaciones” a cargo de Sebastián Dávalos, “al día siguiente de asumir (…) como Director Sociocultural de la Presidencia”, el empresario contestó: “Personalmente no he efectuado tal donación. El Banco de Chile, en el marco de sus acciones de responsabilidad social empresarial, ha entregado desde 2010 a la Fundación Chilenter los computadores que se encuentran en buen estado y deben ser renovados”.

En última instancia, al respecto del posible “tráfico de influencias” en el préstamo que otorgó el Banco de Chile a Caval, Luksic aseguró que “tengo absoluta tranquilidad y puedo asegurar que el Banco actuó correctamente en todo este proceso, tal como expresó desde el primer momento, en la ya mencionada carta a los funcionarios del Banco”.

Notas relacionadas