Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Agosto de 2015

PC pide degradación del “Mamo” Contreras a ministro de Defensa

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, pidió hoy al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la degradación del general Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura chilena, que agoniza en el hospital militar de Santiago.

Por

MANUEL CONTRERAS

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, pidió hoy al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la degradación del general Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura, que agoniza en el hospital militar de Santiago.

Teillier, envió un oficio a Gómez para consultar las razones del por qué no se ha degradado a Contreras, jefe de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante el régimen militar de Augusto Pinochet y que actualmente suma más de 500 años de condenas por violaciones a los derechos humanos.

En su misiva, el presidente de los comunistas chilenos subraya que Contreras actualmente mantiene su calidad de general de la República, en circunstancia que según el artículo 222 del Código de Justicia Militar, se estipula que “la pena de muerte y las de presidio y reclusión perpetuas, lleva consigo la degradación”.

Precisó que Contreras suma dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de la familia del general Carlos Prats, y otra por 19 secuestros y un asesinato ocurridos en Villa Grimaldi.

El militar de 86 años, que se había agravado en las últimas semanas, empeoró en las últimas horas, por lo que se le suspendieron todos los tratamientos y solo recibe paliativos para el dolor, precisaron fuentes de Gendarmería (Servicio de Prisiones).

Gestor de episodios como la Operación Colombo y la Operación Cóndor, que involucraron en los años 70 y 80 a las dictaduras militares de la región en operaciones coordinadas para eliminar opositores, está condenado a más de 500 años de prisión en 58 sentencias definitivas y todavía tiene otros juicios que están en proceso.

Según organismos de derechos humanos y agrupaciones de familiares víctimas, más de la mitad de las desapariciones, ejecuciones y torturas fueron cometidas por agentes de la DINA durante la dictadura militar (1973-1990).

Notas relacionadas