Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Agosto de 2015

Codelco, trabajadores y empresas contratistas valoran primer acercamiento

Tras reunirse en una primera instancia de acercamiento tras 17 días de iniciado el conflicto entre las partes, los trabajadores, las empresas contratistas y Codelco valoraron la disposición al diálogo, pero mantuvieron sus posturas. La estatal confirmó que la cita se retomará este viernes, e insistió en que no es una instancia de negociación.

Por

Codelco A1

Tras reunirse en una primera instancia de acercamiento tras 17 días de iniciado el conflicto entre las partes, los trabajadores, las empresas contratistas y Codelco valoraron la disposición al diálogo, pero mantuvieron sus posturas.

La cuprífera estatal reafirmó tras la cita, que será retomada este viernes 7 de agosto, que esta “no está destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, sino a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”.

Por su parte, en la Confederación de Trabajadores del Cobre valoraron la voluntad de “buscar soluciones al conflicto laboral que se extiende por 17 días y que ha dejado a decenas de trabajadores heridos, y hasta un compañero asesinado por las balas de FF.EE. de Carabineros el pasado 24 de julio”, según consignó Canal13.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, sostuvo que “se establecieron algunos criterios que deberán ser ratificados, para luego generar propuestas que deberán ser aprobadas o rechazadas por los trabajadores. Lo importante es que todas las partes manifestamos la disposición al diálogo sin vetos ni condiciones”. El dirigente reiteró la necesidad de coincidir en una instancia sin condiciones para revisar el Acuerdo Marco 2015.

Desde Codelco se aseguró que la mesa de diálogo “es una primera conversación para identificar las posiciones de ambas partes y poder avanzar en la solución del conflicto”.

Recordemos que la estatal, había aceptado anteriormente reunirse con los trabajadores y empresas contratistas, pero solo una vez que se bajaran las movilizaciones, y precisando en que en dichas instancias no serían espacio de negociación alguno.

Cabe destacar además que durante la movilización de los trabajadores de la cuprífera, murió producto del impacto de una bala perpetrada por personal de Carabineros, el contratista Nelson Quichillao.

Notas relacionadas