Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Agosto de 2015

Observatorio ALMA logra llegar a acuerdo con trabajadores tras negociación colectiva

Después de 16 días de conversaciones, exitosamente culminó la negociación colectiva del Sindicato de Trabajadores del Observatorio Astronómico ALMA con la Associated Universities Inc. (AUI), propietaria del proyecto ubicado a más de 5.200 metros de altitud en la llanura árida Chajnantor del Desierto de Atacama, Región de Antofagasta. Cerca de la medianoche del miércoles 5 […]

Por

Después de 16 días de conversaciones, exitosamente culminó la negociación colectiva del Sindicato de Trabajadores del Observatorio Astronómico ALMA con la Associated Universities Inc. (AUI), propietaria del proyecto ubicado a más de 5.200 metros de altitud en la llanura árida Chajnantor del Desierto de Atacama, Región de Antofagasta.

Cerca de la medianoche del miércoles 5 de agosto, se cerró la votación que culminó con la aceptación del acuerdo que alcanzaron sus dirigentes con los representantes del consorcio estadounidense. En el proceso participaron 136 de los 155 socios del sindicato. De ellos, 124, equivalente al 91%, votó a favor de los resultados de la negociación, mientras que 12 los rechazaron.

De este modo, la directiva del Sindicato tiene programado suscribir el nuevo contrato colectivo este jueves 6 de agosto. Sus dirigentes agradecieron la participación de todos los socios y el apoyo que brindaron al desarrollo de las conversaciones con la AUI.

Entre los principales acuerdos están un incremento de $50.000 (2.48%) a contar del 1 de enero de 2016. Después de este aumento y del IPC, los salarios que estén por debajo de $750.000 del sueldo base (SB), se ajustarán hasta ese monto. Además, se estableció un alza de $25.000 el 1 de Septiembre de 2017, reajustado por el IPC acumulado hasta esa fecha. También se incluyen un Bono de Zona por vivir en Región de Antofagasta equivalente al 10% del SB.

Una vez firmado el contrato colectivo, habrá Asignación de Colación de $5.900 pagada mensualmente x 21 días; Asignación de Movilización de $3.500 pagada mensualmente por21 días; Turno Trabajo Nocturno de $150.000, que también se pagará a quienes laboran esporádicamente en ese horario; Bono Sitio de 13.5% del SB a partir de septiembre; Seguro de Vida de UF 2.000 por muerte más UF 2.000 por muerte accidental; por única vez, el Aguinaldo de Fiestas Patrias se aumenta a $339.178 ($100.000 más que el actual); y Bono Término de Negociación de $1.700.000

Además, se acordó incorporar opción de anticipos de hasta un 40% del sueldo base, a pagar a mediados de mes, siempre y cuando a fin de mes no sea líquido negativo; el Permiso de Matrimonio de 5 días se extiende para quienes celebren un Acuerdo de Unión Civil (AUC); el anticipo de Feriado Anual se pagará al tomarse un turno de vacaciones, es decir, pueden ser menos de 10 días cuando haya un feriado dentro del turno; los días feriados irrenunciables trabajados se compensarán al doble (2 x 11 horas = 22 horas); y para la indemnización en caso de renuncia se establecieron como requisitos 5 años de antigüedad, sin tope de remuneraciones a partir del 1 de enero de 2016.

La negociación colectiva se inició el 20 de julio y su rápido desarrollo y exitoso desenlace contrastan con el difícil y traumático proceso que se realizó el 2013, solo cinco meses después de su inauguración, y que, en medio de fuertes tensiones, derivó en una huelga legal que se prolongó por 18 días. Los dirigentes destacaron que la buena disposición de ambas partes colaboró a que esta vez no se repitiera ALMA es el observatorio más grande del mundo, cuya construcción demandó una inversión de U$ 1.400 millones y en sus dependencias operan 66 antenas, conocidas como radiotelescopios.

ç

Notas relacionadas