Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Agosto de 2015

Embajador boliviano en el Vaticano renuncia tras entrevista en TVN y acusa a Fariña de “periodista de cuarta categoría”

Armando Loaiza Mariaca dimitió tras señalar que Evo Morales tenía un "trauma anticristiano" en una entrevista con Caludio Fariña, a quien acusó de realizar una "maniobra mediática", pues la conversación habría sido "off the record".

Por

fariña YT 2

El embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loaiza Mariaca, dimitió de su cargo luego de que fuera duramente cuestionado por sus dichos en TVN el 8 de julio pasado, donde señaló que el Presidente Evo Morales tenía un “trauma anticatólico” y que se mostraría como católico para la visita del Papa Francisco para lograr un pronunciamiento a favor de Bolivia en el conflicto marítimo con Chile. Loaiza, quien también era defensor de Bolivia en La Haya, acusó ser víctima de una “maniobra política· y apuntó directamente al periodista que lo entrevistó, Claudio Fariña.

En la nota de TVN (ver acá), Fariña aparece compartiendo un café informal con Loaiza, quien le cuenta de forma distendida sobre el contexto religioso en su país. El ex embajador señaló que esta conversación era “off the record” y que sucedió antes “de que empiece la entrevista propiamente tal”, según recoge La Estrella del Oriente. Loaiza agregó: “Fue una conversación previa a que empiece la entrevista propiamente tal, yo estaba explicando, off the record, las características de las religiosidad boliviana”. Añadió que el hecho se trató de “una maniobra mediática para afectar la causa marítima”.

El embajador además señaló en conversación telefónica a El Deber que el hecho fue “Una deplorable maniobra mediática de un periodista de cuarta categoría como es ese señor (Fariña), y mejor ni menciono su nombre. Este es un hombre antiboliviano, yo le hice una explicación amplia de la demanda marítima y eso no hace mención, porque no le interesa. Él es un petardista y sobre lo del presidente también es deplorable, porque se le explica la religiosidad popular, de la que el Papa es un verdadero experto, y dije que en parte de esa religiosidad popular está inmersa la visión del propio presidente, y eso no quiere decir que el presidente es un anticatólico, es una forma miserable de explicar un tema tan delicado”.

En ese medio insistió que no sabía que estaba siendo grabado y que Fariña “fue a Bolivia a sabotear la llegada del papa, en Chile estaban muy nerviosos, pero no lograron nada porque el papa apoyó la causa nacional”.

Según cita El Deber Fariña respondió que Loaiza sabía que estaba siendo grabado y se sorprendió por sus declaraciones, aunque en el video, el embajador aparece distendido e informal; el audio se escucha bajo y se pueden oír ampliamente los ruidos de ambiente. Juzgue usted.

Mira la polémica entrevista acá

Notas relacionadas