Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Agosto de 2015

Acusan al gobierno chino de esconder información sobre gigantesca explosión química

Activistas dicen que el gobierno aún no ha dado explicaciones sobre por qué había un depósito de químicos en una zona residencial ni ha publicado una lista oficial de desaparecidos.

Por

explosion en china (5)

Cuando se cumplen más de tres días desde la gigantesca explosión que sacudió a la ciudad de Tianjin, en China, activistas han denunciado que el gobierno está censurando y negando información al país. Muchos se preguntan por qué había un almacén químico a apenas 600 metros de una zona residencial, cuya explosión deja ya 114 fallecidos.

En Weibo, la versión china de Twitter, el hashtag #Tianjinexplosiontruth (la verdad en explosión de Tianjin) ha sido tendencia por varios días, recopilando comentarios de ciudadanos que acusan negligencia o corrupción de parte del gobierno. La plataforma FreeWeibo, que rastrea post borrados, ha revelado que el post más compartido -que ya ha sido borrado- es el del periódico Nanfang Zhoumo, que cita a un bombero diciendo que los servicios de emergencia que llegaron al lugar no fueron informados de que no podía usarse agua para apagar el incendio debido a los químicos. Según ha señalado i100.independent.co.uk, el uso de agua puede causar una reacción química que libere cianuro de hidrógeno, una sustancia que puede resultar mortal para las personas.

Según el profesor de la Universidad de Hong Kong, King-wa Fu, las tasas de censura en Weibo han aumentado 10 veces desde el incidente. Además, la agencia china de noticias Xinhua ha reportado que al menos 50 sitios han sido bajados y “castigados” por “esparcir rumoresa” sobre la explosión, en concordancia con la política del gobierno de castigar hasta con tres años de clases a quienes publiquen “rumores irresponsables”.

Otra activista comenzó a crear su propia base de datos sobre desaparecidos, ya que el gobierno aún no entrega una lista oficial.

Notas relacionadas