Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Agosto de 2015

Escritora mexicana es la primera mujer en recibir premio Iberoaméricano de Narrativa Manuel Rojas

La destacada escritora mexicana Margo Glantz, se convirtió este martes en la primera mujer en recibir el premio Iberoaméricano de Narrativa Manuel Rojas.

Por

Margo Glantz EFE

La destacada escritora mexicana Margo Glantz, se convirtió este martes en la primera mujer en recibir el premio Iberoaméricano de Narrativa Manuel Rojas.

La decisión unánime del jurado, fue anunciada durante esta jornada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó que “es la primera mujer ganadora del Premio de Narrativa Manuel Rojas, la primera escritora mexicana. Su obra tiene que ver con temáticas que son latinoamericanistas, que son temas en torno al género, al hiperrealismo y a la fantasía del realismo. Y tal como sostenía el jurado, el simbolismo de sensualidad muy presente en su obra”.

“Cuando uno ve la producción literaria que tenía una mujer de más de 80 años la verdad es que uno se queda bastante sorprendido de la vitalidad y creatividad alcanzada. Muy contento con el premio. Una gran creadora que representa mucho lo que hoy queremos que sea la literatura latinoamericana. Un solo pueblo en torno a las artes y las letras”, destacó el secretario de Estado, según publica La Tercera.

Como es costumbre, el propio Ottone llamó por teléfono a la ganadora del galardón para anunciarle la decisión del jurado. Glantz agradeció el reconocimiento dedicándolo a a sus hijos y destacando su admiración por la obra de Manuel Rojas.

“Haber sido reconocida de esta manera tan extraordinaria. ¡Lo encuentro maravilloso!”, sostuvo.

Cabe destacar que el jurado fue integrado por los escritores Miguel Barnet Lanza (Cuba), Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua), Vivian Lavín Almazán y Adriana Valdés Budge de Chile, y Horacio Castellanos Moya.

Notas relacionadas