Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Agosto de 2015

Los documentos secretos del Milicogate

The Clinic reveló las irregularidades en facturas pagadas por el Ejército, a través de la Ley de Fondos Reservados del Cobre, que generaron una defraudación de miles de millones de pesos que aún se investigan donde fueron a parar. A continuación, presentamos algunos documentos que prueban que el ex ministro de Defensa Jorge Burgos estaba al tanto de lo sucedido, los pagos irregulares al proveedor Raúl Fuentes Quintanilla y la empresa Frasim, y el informe pericial que demuestra que uno de los servidores del Ejército fue inutilizado por desconocidos.

Por

Gran indignación e impacto ha generado la divulgación por parte de The Clinic de una investigación que comprueba una serie de irregularidades en la asignación de los fondos de la Ley Reservada del Cobre a través de facturas falsas entregadas al Ejército. La documentación, hoy en manos de la Fiscalía Militar, ratifica las operaciones fraudulentas que involucran la emisión de facturas falsas por servicios y compra de insumos mecánicos jamás llevados a cabo.

El reportaje reveló que varios miembros de la institución castrense se encuentran involucrados en la emisión de facturas al proveedor de repuestos mecánicos Raúl Fuentes Quintanilla y a la empresa de Francisco Huincahue, FRASIM, por pagos y compras falsas de insumos y servicios. Esta situación se dio desde el año 2010, año en que llegó al poder Sebastián Piñera, hasta marzo de 2014, cuando Michelle Bachelet asumía su segundo mandato como Presidenta de la República.

Los siguientes documentos, a los que accedió en exclusiva The Clinic y que se encuentran hoy en poder de la Fiscalía Militar, revelan los puntos más significativos que comprueban la anomalía y el uso de los fondos reservados del cobre, donde incluso uno de los involucrados, el cabo Juan Carlos Cruz, habría gastado millones de pesos en el casino Monticello. Además, figura el informe técnico sobre la inutilización de un servidor del Ejército.

REVISA LOS DOCUMENTOS

(1) El comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, reconoce, ante el Ministro de Defensade la época, Jorge Burgos, las irregularidades en los pagos y adquisiciones realizadas a través de la Ley Reservada del Cobre.

 

(2) Informe técnico realizado por el Encargado de Explotación y Desarrollo IDIC del Ejército de Chile, Carlos Agurto, que constata que el servidor de respaldo donde fueron tramitadas las facturas fue inutilizado.

 

(3) Oficio emitido por parte del Subsecretario (S) Miguel Ángel Schuda a la Fiscal Militar Paola Jofré, que informa de los pagos realizados a Raúl Fuentes Quintanilla, con fecha de 19 de enero de 2015. Los pagos a Fuentes Quintanilla ascienden más de 1.400 millones de pesos.

 

(4) Oficio emitido el 14 de septiembre de 2014 por Gabriel Gaspar, subsecretario de las FFAA a la Fiscalía Militar que informa de los pagos realizados a la empresa FRASIM, con detalle de facturas y pagos, que suman más de 370 millones de pesos de junio a noviembre de 2013.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario