Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Agosto de 2015

Desvinculan a Cristián Vargas, ex subdirector jurídico que denunció presiones en el SII

Vargas, quien había asumido otras funciones al interior del SII, denunció públicamente las presiones que se habían ejercido al interior de la institución por el caso Penta y su arista SQM, que involucró a varios personeros de gobierno, funcionarios y parlamentarios en ejercicio. Uno de ellos, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Por

SII

El ex subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, fue desvinculado de la institución por el nuevo Subdirector de Recursos Humanos, Christián Hansen, quien asumió esa unidad hace pocos días, luego de que tomara el mando de la institución Fernando Barraza.

El hecho fue comunicado hoy al abogado, quien en los últimos meses denunció la instrumentalización de la que estaba siendo objeto el SII en medio de las indagaciones por el caso Penta y la arista de SQM, que arrastró a una serie de funcionarios de gobierno de la Nueva Mayoría y parlamentarios que hoy son indagados por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Vargas tuvo públicas diferencias con el ex director del SII, Michel Jorratt, por los criterios para las acciones legales que estaba ejecutando mientras ocupaba el puesto en la Subdireccción Jurídica. El conflicto mayor se conoció públicamente cuando Ciper denunció una serie de presiones para evitar que el SII presentara las querellas que involucraban a Giorgio Martelli, operador político y ex PPD, quien era dueño de la empresa Asesorías y Negocios, utilizada para reunir fondos de precampaña durante el 2012 cuando aún Bachelet no había oficializado su candidatura.

La empresa de Martelli le prestó servicios a SQM Salar y al grupo Angelini durante esa época y en ella trabajaron varios funcionarios que hoy cumplen labores en el Ejecutivo y otros que ya no pertenecen al gobierno. Entre ellos, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y varios de sus asesores más directos.

El ex subdirector, quien hoy cumplía funciones en otra unidad del SII, había prestado declaración en la arista de SQM de la indagatoria y también en la investigación que abrió Chahuán por las filtraciones del caso, donde los dardos apuntan al fiscal regional Alberto Ayala, quien le habría entregado información a Peñailillo cuando era ministro.

Luego de ser nombrado por la presidenta Bachelet, Barraza había nombrado a Hansen en el cargo de RRHH y a Bernardo Lara a cargo de la Subdirección Jurídica. Todo en medio de las especulaciones de las últimas semanas respecto de la posición que tomará el servicios en casos de financiamiento irregular de campañas políticas y la querella pendiente en contra de SQM Salar, una de las filiales de Soquimich, que finalmente nunca se presentó pese a que Jorratt así lo había dispuesto antes de dejar su cargo.

Pero las aguas están lejos de aquietarse, pues según publicó Ciper ayer, la información con las rectificatorias que presentó al servicio el grupo Angelini ya estarían en manos de la fiscalía.

Notas relacionadas