Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Agosto de 2015

Las 10 preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo

Muchas compañías han comenzado a adoptar el sistema que Google utiliza para entrevistar a potenciales empleados, pidiendo realizar actividades extrañas o haciendo preguntas inusuales.

Por

buen-dia-trabajo

El CEO y fundador de Advance Performance Institute Bernard Marr, realizó una lista de las 10 preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo. Publicado en Linkedin, el artículo señala que varias compañías han comenzado a adoptar los métodos de Google para entrevistar a potenciales empleados. “La compañía se dio cuenta tempranamente que no querían a la persona indicada para un trabajo particular, sino a la persona indicada para Google”, señala Marr. “Quieren contratar más por la personalidad que simplemente por las habilidades”, agrega. Por eso, pueden comenzar con preguntas ridículas, como “¿cuántos afinadores de piano hay en Chicago?”, aún cuando el trabajo no tenga que ver ni con pianos ni con Chicago: “No están buscando la respuesta correcta, sino cómo llegas a esa respuesta. Tu proceso mental, tu habilidad para resolver problemas, tu comodidad para pensar rápidamente son mejores indicadores de si encajarás bien en Google que el saber la respuesta en sí”. Por eso, Marr hizo una lista de las 10 preguntas más difíciles de responder en una entrevista de trabajo:

1. Trae a la entrevista un objeto que represente tu personalidad.
Esta puede ser una pregunta interesante y reveladora para un entrevistador; y a la vez frustrante para el entrevistado. ¿Qué se puede llevar que represente tu personalidad y además te haga ver bien?

2. Acabas de llegar de unas vacaciones de dos semanas y tienes 300 mails que responder.
Este ejercicio se llama “bandeja de entrada”, en la que te dan tareas laborales a modo de ejemplo y debes realizarlas en un corto periodo de tiempo. Usualmente se trata de una gran cantidad de tareas que debes completar en poco tiempo, y en algunas simulaciones incluso pueden interrumpirte en la mitad para darte un nuevo proyecto o una llamada telefónica que debes contestar.

3. Mueve esas tres sillas de un lado de la habitación al otro
Parece sencillo, pero este ejercicio puede estar diseñado para ver cómo resuelves los problemas: si buscas hacerlo de forma rápida o metódica.

4. Nombra todos los usos posibles de un limón
Preguntas como estas fueron hechas en un test de admisión para pilotos de vuelos comerciales porque los pilotos deben poder pensar rápida y creativamente en situaciones de emergencia.

5. ¿Cuánta gente voló desde Chicago el año pasado?
Esta pregunta fue realizada en Redbox, una empresa de kioscos de arriendo de películas. El punto no es lograr la respuesta correcta, sino ver cómo puedes usar estimaciones y pensamiento creativo para llegar a una respuesta. ¿La forma más sencilla de contestar? Ninguna, la gente no vuela, los aviones sí.

6. Cómo descargarías un boing 747 lleno de dulces?
Aparentemente esta pregunta se hizo en Bose, la compañía de sistemas de audio. Una respuesta correcta debería analizar variables como: ¿están en contenedores o sueltos? ¿deben poder comerse después o puedo dejar que se caigan? ¿cómo llegaron al avión en primer lugar? Este tipo de preguntas ayudan a mostrar cómo analizas un problema ya sea que tu entrevistador tenga las respuestas o no.

7. Describe el color amarillo a una persona ciega
Este pregunta seguramente apunta a mostrar tus habilidades comunicativas.

8. ¿Cuál es tu canción favorita? Cántala para nosotros ahora.
Esta pregunta puede apuntar a saber si encajarás bien con la cultura organizacional de la compañía, cómo te sientes al hacer tareas extrañas, cómo enfrentas el hacer el ridículo, etcétera.

9. Si fueras un repartidor de pizza, ¿en qué te ayudaría tener un par de tijeras?
Esta pregunta habría sido hecha en entrevistas para Apple. Al igual que la pregunta del limón, está diseñada para mostrar tus habilidades para resolver un problema de forma creativa.

10. Diseña un plan de evacuación para San Francisco.
Esta es una pregunta clásica de Google. Estas preguntas están diseñadas para ser tan complicadas de resolver que probablemente uno de los entrevistadores desea ver cuánto te demoras en rendirte. Un sitio web sugirió responder simplemente “no lo sé”, ya que las compañías pueden estar buscando a alguien que pueda admitir cuando no tiene todas las respuestas. Si ese es el camino que deseas tomar, Marr sugiere continuar con: “Pero así es como intentaría averiguarlo…”

Notas relacionadas