Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2015

Otorgan nacionalidad chilena a argentino que salvó a miles en dictadura

"Quiero destacar a Roberto Kozak, se la jugó un 100 por ciento después del golpe militar y gracias a sus acciones por lo menos 30 personas perseguidas o en riesgo pudieron rehacer sus vidas", destacó la senadora, hija del fallecido presidente Salvador Allende.

Por

dictadura-militar

El Senado aprobó hoy por unanimidad la concesión de la nacionalidad chilena por gracia al argentino Roberto Kozak, que durante la dictadura de Augusto Pinochet salvó de la prisión o posibilitó la salida del país a unos 30.000 perseguidos políticos, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, que quedó lista para ser promulgada cono ley, constituye un reconocimiento a la defensa de los derechos humanos ejercida en ese período (1973-1990) por Roberto Kozak, en su condición de director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME).

La nacionalidad por gracia la concede Chile a un extranjero que ha prestado grandes servicios al país y durante la sesión, los senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier destacaron los méritos de Kozak para recibir la distinción.

“Quiero destacar a Roberto Kozak, se la jugó un 100 por ciento después del golpe militar y gracias a sus acciones por lo menos 30 personas perseguidas o en riesgo pudieron rehacer sus vidas”, destacó la senadora, hija del fallecido presidente Salvador Allende.

“También continuó su labor tras el retorno a la democracia, haciéndose cargo del regreso de quienes tuvieron que salir del país. Somos muchos quienes estamos agradecidos por su ayuda humanitaria”, agregó.

Letelier, en tanto, subrayó que Kozak “es un hombre que ha servido a nuestra patria de una forma extraordinaria”, que hasta hoy ha continuado viviendo en Chile.

“Al visitar los centros de detención y tortura logró evitar que miles de personas pasaran desapercibidas y generó las condiciones para que más de 30 mil perseguidos salieran de Chile”, añadió el parlamentario, hijo del excanciller Orlando Letelier, asesinado por agentes de la dictadura en Washington en 1976.

Nacido en 1942, Roberto Kozak es ingeniero civil industrial de la Universidad de Buenos Aires y el proyecto que le concede la nacionalidad chilena por gracia se originó en la Cámara de Diputados, que lo aprobó el pasado abril.

Notas relacionadas