michelle bachelet a1

La Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a distintos temas este domingo en entrevista con radio La Clave. La Mandataria defendió el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, habló sobre el proceso constituyente que se iniciará en septiembre, el liderazgo femenino en la política, entre otros temas. Bachelet abordó además la polémica por la irrupción de una eventual candidatura de Ricardo Lagos y su baja en las encuestas.

En relación al proyecto que busca despenalizar el aborto en el país, la Mandataría aseguró que “estamos hablando de dignidad de las mujeres”. La máxima autoridad del país insistió en que esto es un tema de salud pública y derechos de la mujer.

“Lo que un Estado no puede hacer es imponer una mirada al conjunto de ciudadanos (…) aquí nos estamos haciendo cargo de un tema de salud y de derechos de la mujer”, señaló.

Sobre el mismo tema Bachelet aseguró que según las encuestas más del 70% del país está de acuerdo con las tres causales que propone el proyecto, agregando que “la gente que tiene recursos, lo hace en buenas condiciones (…) acá hay una conversación de cosas no dichas. En Chile hay aborto”.

En otro tema, Bachelet insistió en que el problema de sus reformas no es el fondo sino que la forma en la que se han comunicado. “Cuando yo veo las encuestas, me preocupa el poco apoyo a las reformas que servirán a la mayoría”, sostuvo. A su juicio “en Chile hay gente que se asusta de cosas que, por el contrario, le van a beneficiar”.

En relación a la polémica que se generó tras las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, quien aseguró que haría todo por Chile, abriendo la posibilidad de una eventual candidatura presidencial, Bachelet dijo que “ayer hablamos por teléfono y tenemos una súper buena relación los dos y no como andan algunos inventando que estamos enojados”.

Sobre el proceso constituyente la Presidenta, planteó educación cívica previa a todos los chilenos para iniciar proceso de elaboración de una nueva carta magna, porque “es re fácil pedirle a ciertas élites que hagan una Constitución”, señaló.