Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Agosto de 2015

Consejo de Seguridad de la ONU tratará ataques de Estado Islámico a LGBTI

Se trata de una histórica medida para enfrentar brutales niveles de violencia: unas 23 personas han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género sólo en el transcurso del 2015.

Por

ONUI

En un hecho sin precedentes en la historia de Naciones Unidas, y por iniciativa de Estados Unidos y Chile, el Consejo de Seguridad abordará este 24 de agosto los ataques extremistas padecidos por personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en manos del Estado Islámico.

La reunión con los miembros del Consejo de Seguridad fue convocada por los embajadores de Estados Unidos, Samanta Power, y de Chile, Cristian Barros. Se tratará de una cita abierta donde se escucharán los testimonios de un iraquí y un sirio que han sido atacados por el Estado Islámico.

La cita, que es calificada de histórica por los convocantes, busca conocer así de primera fuente los abusos contra personas LGBTI en manos de un sector cuya violencia es conocida a nivel mundial.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó “la inédita y muy necesaria reunión . Lo que está en juego cada día es la vida de las personas LGBTI. De acuerdo a datos internacionales, el Estado islámico ha asesinado al menos 23 personas en lo que va del 2015. Se trata de un horror permanente que antes de cada asesinato es agudizado con torturas inhumanas”.

“Aplaudimos que Estados Unidos y Chile estén liderando esta iniciativa y esperamos resultados positivos para la calidad de vida de las personas LGBTI, hoy tan dañadas por el Estado Islámico”, dijo el Movilh, organismo que se enteró del encuentro gracias a información proporcionada por el embajador de EEUU en Chile, Michael Hammer.

El organismo puntualizó que “esta señal que se dará desde el Consejo de Seguridad Nacional contribuirá a sensibilizar sobre los horrores homofóbicos y transfóbicos extremos que a veces son tan olvidados por comunidades o países que luchan y/o han conseguido derechos como la unión civil o el matrimonio igualitario”.
El Movilh ha estado en contante comunicación con la Cancillería y la delegación chilena ante el Consejo de Seguridad, entre esos el embajador Pedro Oyarce, para dar seguimiento al tema

Notas relacionadas