Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2015

Gobierno responde a transportistas: “Las personas marchan, no los camiones”

Defensores de la causa mapuche y grupos de empresarios agrícolas de la zona de la Araucanía se toparon frente a La Moneda, cuando unos entregaban una carta apelando a reivindicaciones históricas, y otros pedían abrir paso a los camioneros instalados en Angostura. Ahí comenzaron los enfrentamientos, escupitajos incluidos, que posteriormente fueron disipados por Carabineros, quienes dejaron a los grupos uno en cada lado de la Plaza de la Ciudadanía.

Por

La movilización de los camioneros que pretenden llegar con 13 máquinas quemadas en la zona de la Araucanía hasta el palacio de La Moneda se trasladó efectivamente, de manera simbólica, a la sede de gobierno, esto mientras los transportistas siguen instalados en el acceso sur a Santiago, específicamente en el peaje de Angostura.

Resulta que, tal como informó CNN Chile, el frontis de Palacio, el más vistoso, ese que mira hacia la Alameda, ese de las postales que salen al mundo, se transformó en una suerte de enfrentamiento racial, de riña en la que subyace una pugna de siglos, de medio mileno.

Todo sucedió, relató este medio, cuando grupos pro mapuche arribaron hasta Palacio portando una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en donde expresaban sus reivindicaciones. En ese afán, se toparon con adherentes de la movilización de los transportistas, en su mayoría latifundistas y agricultores de la zona del conflicto.

Ahí fue cuando comenzaron los enfrentamientos con intentos de agresión y gritos desde un lado al otro.

El hecho provocó que se cortara la Alameda a esa altura, permitiendo sólo el tránsito peatonal.

En el grupo de manifestantes se encuentra Jorge Luchsinger MacKay, hijo del matrimonio que murió en el incendio en su fundo en Vilcún el 4 de enero de 2013.

Este último llegó con otras personas con banderas chilenas, para pedirle a Bachelet que reciba a los manifestantes que vienen  viajando desde La Araucanía desde el lunes.

La tensión fue disipada por Carabineros, que separó a los dos grupos, instalándolos en ambos costados de la Plaza de la Ciudadanía.

Mientras tanto, los camioneros siguen presionando al gobierno desde el peaje de Angostura y la Ruta 68 frente al Santuario de Lo Vásquez.

Desde el gobierno, con mea culpa de Burgos de por medio, han insistido en que las puertas del diálogo están abiertas, pero no así las de La Alameda.

En paralelo a esto, y como si faltara ponerle pimienta al plato en que se transformó el centro de la capital, los estudiantes protagonizan una nueva marcha por las congestionadas calles de Santiago.

Por el lado político, la derecha acusó al gobierno de apagar el incendio con bencina, mientras la NM dijo que los camioneros eran intransigentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario