Los argumentos del Banco Central para justificar el fuerte recorte en la proyección de crecimiento

Los argumentos del Banco Central para justificar el fuerte recorte en la proyección de crecimiento

En su presentación en el Senado, el emisor recortó la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) a rango 2% y 2,5%, desde el 2,25% y 3,25% estimado en junio. Para el próximo año, en tanto, el BC proyectó una expansión entre 2,5% – 3,5%. Por otro lado, el presidente del Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que con la condiciones actuales hacia fin de año habría un incremento en la tasa de interés, que no se mueve de 3% desde octubre del año pasado.

vergara "Un escenario externo peor, una actividad minera deteriorada y la falta de antecedentes sobre una mejoría del consumo y la inversión privada, hacen prever que el crecimiento del segundo semestre será menor que lo anticipado en junio". Ese fue el argumento en que sustentó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el fuerte recorte aplicado a la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año, mientras hizo entrega del tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año. En su presentación en el Senado, el emisor recortó la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) a rango 2% y 2,5%, desde el 2,25% y 3,25% estimado en junio. Para el próximo año, en tanto, el BC estimó un PIB de entre 2,5% - 3,5%. Pese a lo adverso del panorama, desmejorado en comparación con la estimación de tres meses atrás, Vergara sostuvo que "siguen considerando una paulatina mejora de las expectativas privadas y que la política monetaria se mantendrá en una fase expansiva relevante". Respecto del transitar del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el informe del Central precisa que seguirá estando por encima de 4% al menos durante toda la primera mitad del próximo año para retornar a niveles de 3% en el curso del 2017. Qué pasa con la tasa de interés
"La TPM comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y comienzos del próximo. Esto implica una reducción moderada de la expansividad monetaria para que la inflación converja a 3% a fines del horizonte de proyección", dijo además en su exposición en Valparaíso Vergara, aclarando que vienen incrementos en la política monetaria.
Sin embargo, matizó que "es necesario aclarar que este no es un compromiso. Es un supuesto de trabajo coherente con las condiciones macroeconómicas internas y externas presentes y esperadas. Si el escenario cambia, lógicamente, esto se modificará".
Desde octubre del año pasado el instituto emisor ha mantenido la tasa en 3%, esto después de reducirla en 200 puntos porcentuales en un año.
Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------