Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Septiembre de 2015

Cristián Vargas asegura que las presiones en el SII comenzaron con la aparición del caso Penta

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos sostuvo en su declaración ante la fiscalía que "(Michel) Jorratt se notaba que estaba bastante presionado. Desde la aparición del caso Penta esta presión comenzó a aumentar gradualmente". Vargas indicó que una de las primeras señales de las presiones se produjo previo a la denuncia contra Penta por delitos tributarios: "El director (Jorratt) empezó a transmitir inquietudes, me señalaba que había cuestionamientos de terceros en cuanto a si los hechos que estábamos investigando eran o no delito".

Por

vargas1

El ex subdirector jurídico de Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, reveló nuevos datos sobre las supuestas presiones que recibió el órgano fiscalizador por parte del Ministerio del Interior en el denominado caso SQM, investigación que mantiene en turbulencias a la política chilena y sumergida en una crisis de confianza y credibilidad.

Según consigna El Mercurio, Vargas manifestó en su declaración prestada ante la fiscalía el día 23 de julio que “(Michel) Jorratt se notaba que estaba bastante presionado. Desde la aparición del caso Penta esta presión comenzó a aumentar gradualmente”.

Vargas sostuvo que una de las primeras señales de las supuestas presiones se produjo durante el 2014 en momentos en que se iba a presentar la denuncia contra Penta por presuntos delitos tributarios: “El retardo fue de alrededor de un mes. En ese tiempo, el director (Jorratt) empezó a transmitir inquietudes de parte de otras personas, creo que en esa época no me dijo de quién venían, y me señalaba que había cuestionamientos de terceros en cuanto a si los hechos que estábamos investigando eran o no delito”.

A su vez relató que cuando se preparaba la denuncia contra los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, “Jorratt me dijo que desde Hacienda le habían dicho que no se presentara nada todavía”, argumentando que desde dicha cartera le habían señalado que ese día se realizaría una conferencia de prensa y “no era oportuno presentarla porque iba a opacar la presentación. No dijo que no la presentara, sino que esperáramos”.

Fue en ese momento cuando Vargas aseguró que habló con Jorratt para aclararle que “el retardo por objetivos no institucionales iba en contra de las políticas que el mismo fijó. Él no me decía nada y él seguía instrucciones del Ministerio de Hacienda, sin decirme de quién en particular”.

Según el matutino, el ex subdirector jurídico del SII sostuvo que en octubre de 2014 existió una reunión entre él, Jorratt y la ex jefa de gabinete de Alberto Arenas, Andrea Palma. El fin de la cita era la explicación del caso Penta a Palma “y sus repercusiones, incluso le hice una minuta explicativa que le entregué, no recuerdo por qué medio, a Jorratt”.

En su testimonio Vargas precisó que Palme le preguntó por las “consecuencias jurídicas de la no presentación de la denuncia en contra de Lavín y Délano, y me pidió que incluyera eso dentro de la explicación, sin decirme para quién era esta explicación”.

Por otra parte Vargas detalló que los problemas comenzaron a surgir “cuando apareció el tema de SQM”, tiempo en que la fiscalía envió al SII la declaración de la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda. En esa línea dijo que Jorratt “la revisó y me preguntó por qué era necesario incorporar la boleta emitida a SQM; me dijo que había preocupación ‘de arriba’, yo entendía que se refería a Hacienda”. “Jorratt me dijo que desde Hacienda le habían dicho que no era conveniente que se presentara la querella por la boleta de SQM, sin hacer cuestionamiento por la boletas a otras empresas”.

Otro hecho que abordó Vargas fue que en un comienzo la querella contra el operador político Giorgio Martelli también contenía operaciones de su firma, Asesorías y Negocios SpA. Pero para añadirlas faltaba la info de la rectificación de SQM Salar, algo que desde la Dirección de Grandes Contribuyentes “no fueron remitidos a tiempo, pese a los reiterados requerimientos”. Así, la acción legal terminó llegando sólo a la persona natural y no a AyN.

Cabe recordar que durante agosto de este año Vargas otorgó una entrevista con T13 Radio en la que profundizó en las presiones que habría recibido el SII por parte del Ministerio de Interior cuando Rodrigo Peñailillo lideraba la cartera.

En esa conversación sostuvo que “llegaban mensajes de cuestionamiento, provenían de distintos sectores políticos y Jorratt me transmitía que también venían desde La Moneda, específicamente del ex Ministro del Interior… Lamentablemente Jorratt estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director (…) Él pudo haberse fortalecido cumpliendo a cabalidad sus funciones”.

Notas relacionadas