Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Septiembre de 2015

CIDH entrega conclusiones sobre caso Ayotzinapa: “Ninguna fuerza del Estado mexicano actuó para proteger a estudiantes”

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron hoy que ninguna fuerza del Estado mexicano actuó para proteger a los estudiantes de Ayotzinapa atacados y desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, al presentar un informe tras seis meses de trabajo en torno al caso.

Por

Marcha Ayotzinapa EFE

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron hoy que ninguna fuerza del Estado mexicano actuó para proteger a los estudiantes de Ayotzinapa atacados y desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, al presentar un informe tras seis meses de trabajo en torno al caso.

Ni policías del sureño estado de Guerrero, ni agentes federales, ni miembros del Ejército actuaron para protegerlos, a pesar de que tenían conocimiento de los ataques a los jóvenes e incluso estuvieron en algunos escenarios cuando se producían, afirmaron.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) destacó en el documento que la Policía estatal, federal y el Ejército vigilaron durante dos horas los movimientos de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa antes de que llegaran a Iguala, donde fueron atacados.

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, Claudia Paz, miembro del GIEI, dijo además que los ataques contra los jóvenes fueron un “operativo” que estuvo “dirigido por un hombre de forma coordinada y había una persona que impartía todas las órdenes”.

Entre el primer y el segundo ataque armado perpetrado por policías de Iguala y Cocula pasaron tres horas “sin que en ningún momento se presentara la Fiscalía, ni servicios periciales para atender a las víctimas, investigar los hechos o levantar la escena del crimen”, señala el informe sobre el caso.

Los expertos indicaron que en la información que recibieron del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando de las fuerzas de seguridad (C-4) hay dos periodos en los que no aparecen comunicaciones, los cuales coinciden con el tiempo posterior al primer y segundo ataque.

“En un documento oficial de Protección Civil de la coordinación de Chilpancingo (capital de Guerrero) se señala que no tienen acceso a información a partir del C-4 en ciertos momentos esa noche porque la comunicación está intervenida por Sedena (Secretaría de la Defensa)”, según el informe.

Esa noche, aseguran los expertos, “se dan algunas comunicaciones que señalan la intervención de ciertos agentes de fuerzas estatal o federal en verificar las actuaciones o informaciones existentes”.

Así, varias corporaciones fueron “testigo del nivel de agresión y violaciones de derechos humanos” y no actuaron “en protección de los normalistas”, concluyó el GIEI en su informe.

Recordemos que de acuerdo con la versión oficial de los hechos, durante la noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Seis personas murieron, incluidos 3 alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías locales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron sus restos en un tiradero de basura. Sin embargo, los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y exigen que se investigue el presunto papel de fuerzas federales en la tragedia.

Notas relacionadas