Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Septiembre de 2015

Corte de La Haya anuncia este 24 de septiembre decisión sobre sus competencias en la demanda boliviana contra Chile

El hecho se desarrollará en el Palacio de La Paz, en Holanda, a las 3 de la tarde de dicho país, y 10 de la mañana en Chile.

Por
04 de Mayo de 215/LA HAYA Fachada de la corte  Internacional de La Haya donde se desarrollan los alegatos por la demanda marítima de Bolivia  FOTO: AGENCIAUNO/MICHEL PORRO/GETTY IMAGES

04 de Mayo de 215/LA HAYA
Fachada de la corte Internacional de La Haya donde se desarrollan los alegatos por la demanda marítima de Bolivia
FOTO: AGENCIAUNO/MICHEL PORRO/GETTY IMAGES

Durante la jornada de este miércoles la Corte Internacional de Justicia de La Haya terminó con la incertidumbre y anunció que el jueves 24 de septiembre dará a conocer su decisión final sobre si tiene las competencias necesarias para tomar la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile.

El hecho se desarrollará en el Palacio de La Paz, en Holanda, a las 3 de la tarde de dicho país, lo que en Chile será a las 10 de la mañana.

Cabe recordar que entre el 4 y 8 de mayo pasado Chile y Bolivia expusieron sus alegatos orales en torno a la objeción preliminar. En esa ocasión el tribunal les preguntó a ambos países qué entendían por “acceso soberano al mar”.

Chile asegura que no es admisible la demanda interpuesta por Bolivia para negociar la salida soberana de su país al Océano Pacífico. Nuestro país argumenta que todo quedó definido en el Tratado de 1904, hecho por el que se le pidió al tribunal que no tome este caso.

El tribunal de La Haya puede decidir tres escenarios distintos. El primero es que se declare incompetente y deje el caso en nada. Lo otro es que se declare competente y empiece el proceso de escuchar más a fondo el caso. La tercera posibilidad es chutear su decisión y decidir que primero quiere escuchar el caso y luego definir posturas.

Notas relacionadas