Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2015

El particular intercambio verbal entre Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Jaime Bellolio en la Comisión de Educación

El hecho se produjo cuando en medio de la instancia el diputado de Revolución Democrática se paró a votar a la comisión de Seguridad Ciudadana. A su regreso notó que ya habían comenzado a votar en conjunto las indicaciones, lo que desencadenó un pingponeo entre los parlamentarios que a continuación te mostramos.

Por

vallejo jackson A1

En medio de las extensas 16 horas que duró la discusión por el proyecto de Carrera Docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, un particular intercambio verbal se produjo entre los diputados Giorgio Jackson, Jaime Bellolio y Camila Vallejo, esta última presidente de la instancia en cuestión.

Según consigna el diario La Segunda, Jackson habría molestado a la ex dirigenta estudiantil luego de que en medio del debate el parlamentario saliera de la sala para ir a votar en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El vespertino señala que Jackson a su regreso quedó desconcertado al notar que ya habían empezado con la votación en conjunto de las indicaciones.

Ante la situación el diputado de Revolución Democrática indicó que “les estoy pidiendo más comprensión, hemos tenido comprensión con muchas dificultades. Estoy de acuerdo con las modificaciones que propone el Ejecutivo, pero no sabía que se estaba votando el artìculo en conjunto. Lo único que estoy pidiendo es que se haga valer el principio democrático (…) Si es que votamos las dos cosas juntas, que no es el procedimiento regular, lo único que estoy pidiendo es voluntad para que en esta votación que se está teniendo sea la indicación del Ejecutivo, que es la admisible, y después votemos el artículo como corresponde”.

La respuesta de Camila Vallejo no tardó en llegar y le explicó que era sólo una discusión de forma, a lo que Jackson replicó que se tenía que mostrar “la voluntad popular en esta comisión y no por secretaría”.

En esta especie de ping pong la diputada comunista contestó que “tendría que estar atento en sala y estar atento a la votación”.

Fue en este momento en que el diputado UDI, Jaime Bellolio se metió y le preguntó a Jackson si quería que votaran de nuevo, a lo que el aludido aclaró que sólo pedía democracia y no burocracia.

“La democracia es que tú y yo tenemos el mismo reglamento” sostuvo Bellolio, al mismo tiempo que Vallejo hacía sonar la campanilla para poner orden.

Bellolio no se quedó callado y le recordó al joven parlamentario que “cuando tuviste el tiempo no lo pediste. Si yo me opongo, la democracia me da el respeto a que se siga votando como se pidió”. “Pero si lo pedí un segundo tarde”, dijo Jackson. Su par le precisó que “no, fue más de un segundo tarde”.

Vallejo interviene y manifiesta: “Vuelvo a llamar al orden. Diputado “(Jackson) voy a sancionarlo si es que no hace caso, ¿ya? Por reglamento puedo hacerlo. Cuando les doy la palabra pueden intervenir.

El ingeniero civil detalló que “sólo estoy pidiendo voluntad”, a lo que Vallejo sólo se limitó a decir que “vamos a seguir con la votación”. “¿Pero hay voluntad política? le preguntó Jackson a la ex dirigenta estudiantil, a lo que le replicó: “¿Hay unanimidad? No”.

Notas relacionadas