Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2015

Jorge Abbott lo anuncia oficialmente: “Voy a postular a fiscal nacional porque puedo ser un aporte para la institución”

El director ejecutivo de la fiscalía lamentó que "contamina de alguna manera el proceso de designación" el hecho de que las autoridades investigadas por presuntas trucherías en los casos Penta-SQM y Corpesca sean los que ratifiquen al nuevo fiscal nacional.

Por

fiscaliaok

“Voy a postular a fiscal nacional porque puedo ser un aporte para la institución, a partir de la experiencia que he acumulado como fiscal regional y mi trabajo desde el principio de la Reforma Procesal Penal, cuando me desempeñé en la Defensoría Penal Pública”.

Así Jorge Abbott, director ejecutivo de la fiscalía, confirmó que postulará para suceder en el cargo en el que actualmente está Sabas Chahuán.

Según consigna La Tercera, dentro de este proceso de postulaciones que culmina el martes también se sumó Rafael Mera, fiscal de Los Ríos y hermano del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Pues bien, para Abbott una de las principales urgencias a tratar es la coordinación que debe existir entre la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros: “hay una deuda pendiente en la coordinación (…) es un desafío que el Ministerio Público pueda participar en la formación de los policías. Hoy estamos absolutamente ajenos a su formación”.

En cuanto a que las autoridades investigadas por presuntas trucherías en los casos Penta-SQM y Corpesca sean los que ratifiquen al nuevo fiscal nacional, el persecutor sostuvo que eso “contamina de alguna manera el proceso de designación”.

Pero para no ser injustos, afirmó, “paradojalmente, senadores que ya estaban investigados, más de alguno votó favorablemente sobre este plan. Teníamos inquietud de cómo iban a reaccionar frente a esto de entregarles mayores recursos a la institución”.

Al ser consultado por los efectos de los bullados casos que afectan a políticos y agotan la confianza en la ciudadanía, Abbott manifestó que se “está demostrando que hoy no es posible simplemente manejar las investigaciones de carácter penal, ni menos manipularlas porque los costos que terminan asumiendo son mucho mayores que los costos que les hubieses significado, a lo mejor, sincerar una situación”.

“Si esto se hubiese sincerado desde un principio, hubiese existido una proactividad a través de una autodenuncia y se hubiera sincerado esta mala práctica que estaba generalizada, probablemente habrían llegado a una solución que, desde el punto de vista penal, no tenía una trascendencia mayor. Pero hoy sí la tiene por la connotación que ha ido generando”, sentenció.

Notas relacionadas