Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2015

Carrera Docente: Desacuerdo en el oficialismo por bono de retiro permanente para profesores

No hay acuerdo en el oficialismo por el bono de retiro permanente para los profesores, en el contexto de la discusión de la Carrera Docente en el Congreso. Por un lado, los diputados de la Comisión de Educación están a favor -y aprobaron- la idea, mientras que en el Gobierno y en el Senado la idea es mal recibida por, según dicen, la falta de recursos. "Lo único claro es que nosotros no tenemos facultad para hacer propuestas que irroguen gastos y claramente un bono y de manera permanente, además, los irroga", dijo el senador DC Jorge Pizarro.

Por

carrera docente A1

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un bono de incentivo al retiro permanente en el proyecto de carrera docente que actualmente se discute en el Congreso.

Sin embargo, la aprobación, que contó con el apoyo de oficialismo, oposición e independientes al interior de la comisión, generó dudas en el Gobierno y encontró respuesta inmediata en los senadores de la Nueva Mayoría, que demostraron su desacuerdo.

Según publica La Tercera, el senador DC Jorge Pizarro, dijo que el bono no pasará por el filtro de la Cámara Alta. “Claramente eso es inadmisible. No entiendo cómo se pudo aprobar si no es facultad nuestra de hacerlo. Ahora qué va a hacer el gobierno, si la va a patrocinar o no, es un tema del gobierno y de recursos. Yo entiendo que hay un bono de retiro que ya está acordado (no permanente), pero este otro aparece como permanente y eso es completamente inadmisible”.

El también presidente de la DC agregó que “no sé en qué momento lo hicieron. Lo único claro es que nosotros no tenemos facultad para hacer propuestas que irroguen gastos y claramente un bono y de manera permanente, además, los irroga. Siempre se están entregando bonos de incentivo al retiro, cada cierta cantidad de años. Me imagino que eso va a ser parte del debate que tendremos en el Senado”.

En la misma línea, el DC Ignacio Walker agregó que “una moción como ésta será declarada inadmisible, estoy seguro que vamos a restablecer el sentido de las cosas en el Senado”, detalló, aunque advierte que “es evidente que esta ley tiene que contemplar alguna fórmula de retiro, este es un aspecto que hay que discutir con realismo”.

El Gobierno no contempló la figura de un bono de retiro permanente en la Carrera Docente, por lo que la reacción a la aprobación de la comisión no fue la mejor y llegó en la misma votación del punto el pasado 10 de septiembre. En ese momento, el ministro de Hacienda, que asistió a la comisión dijo que ”no hay más margen para incrementar los recursos”, sobre los US$2.300 millones que contempla la reforma a la Carrera Docente.

En la misma instancia, la ministra Adriana Delpiano indicó que “para nosotros hablar de una carrera, también, significa el término de ésta. Compartiendo esto, quiero recalcar que es inadmisible y no me queda otra que subrayarla inadmisibilidad”.

Notas relacionadas