Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2015

Romería por víctimas de Pinochet pasará por primera vez frente a La Moneda

Hasta ahora, la marcha, organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD),no podía pasar frente a Palacio en su recorrido desde el centro de la capital chileno hasta el memorial a las víctimas, en el Cementerio General de Santiago. Solo algunos dirigentes eran autorizados a acercarse a La Moneda para depositar una ofrenda floral ante el monumento a Salvador Allende, junto al recinto donde murió el 11 de septiembre de 1973.

Por

Romería Cementerio General 11 de septiembre A1

La tradicional romería en memoria de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, que tendrá lugar este domingo en Santiago, pasará por primera vez frente a La Moneda, dijeron hoy sus organizadores.

Hasta ahora, la marcha, organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD),no podía pasar frente a Palacio en su recorrido desde el centro de la capital chileno hasta el memorial a las víctimas, en el Cementerio General de Santiago.

Solo algunos dirigentes eran autorizados a acercarse a La Moneda para depositar una ofrenda floral ante el monumento a Salvador Allende, junto al recinto donde murió el 11 de septiembre de 1973.

Sobre la posibilidad de que este domingo se pudieran registrar incidentes, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, señaló hoy que el mantenimiento del orden no es responsabilidad de la agrupación.

“No es responsabilidad nuestra ver cómo se resuelve el tema de los desórdenes, eso corresponde a quienes son responsables del orden público”, dijo.

“Lo importante es que se debe garantizar el derecho a manifestación, el derecho de toda la gente a manifestarse y por tanto, garantizar el desplazamiento de la gente”, añadió.

La manifestación se desarrollará desde las 10.00 horas de este domingo y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, el municipio donde está el Cementerio General, también dijo esperar que no haya disturbios.

“Tengo la expectativa de que la marcha se desarrolle con normalidad, nos hemos coordinado con el resto de las municipalidades, con la Intendencia y con Carabineros”, dijo.

Para Jadue, la marcha es familiar “de todos aquellos que conmemoran el 11 de septiembre como un día negro para nuestro país, con la esperanza de que nunca que alguien piense que podemos cambiar un gobierno a través de un golpe de Estado, con todo lo que ello implica”.

Anticipó además que se instalará un escenario afuera del cementerio para el homenaje a las víctimas. “Esperamos que los participantes respeten la convocatoria, que no traten de cambiar sus objetivos ni la utilicen para otros fines”, dijo.

También el intendente de Santiago, Claudio Orrego, llamó a que la marcha “se realice de forma pacífica, tranquila, que sea un día de reflexión, de recuerdo de las personas que partieron”.

Este viernes, cuando se cumplieron 42 años del golpe cívico militar de Augusto Pinochet, ocurrieron algunos incidentes durante la noche y madrugada de hoy.

Tres personas heridas, entre ellas un carabinero, un autobús y dos automóviles incendiados, más unos 100.000 hogares sin electricidad fueron el balance de la jornada. El suministro eléctrico, eso sí, fue repuesto en poco tiempo tras los cortes, provocados por el lanzamiento de cadenas sobre los cables.

Uno de los incidentes graves fue el del teniente de Carabineros Ángelo Sobarzo Gutiérrez quien recibió un tiro en un muslo en La Florida y permanece hospitalizado fuera de peligro. El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dijo a los periodistas que el autor del disparo ha sido identificado y que en su domicilio, que fue allanado, se habría incautado otras armas de fuego, aunque el individuo continúa prófugo.

Otras dos personas resultaron con heridas leves, una de ellas un camarógrafo de televisión que recibió esquirlas de perdigones en la cara en Villa Francia.

Según el intendente Orrego, “han sido incidentes que comparados con los de otros años son menores”.

Notas relacionadas