Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Septiembre de 2015

SII y Ministerio Público acuerdan mesa de coordinación tras desencuentros en casos Penta-SQM

El fiscal nacional Sabas Chahuán y el nuevo director del SII, Fernando Barraza, acordaron en una reunión realizada este viernes, crear una mesa de coordinación permanente entre las instituciones para enfrentar de mejor manera los temas que involucren a ambos organismos. El acuerdo se da luego de las tensiones acumuladas entre el Ministerio Público e Impuestos Internos por los casos Penta-SQM.

Por

chahuán A1

El Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público acordaron crear una mesa de coordinación entre ambas instituciones, luego de una reunión entre Sabas Chahuán, el fiscal nacional, y el director de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

El acuerdo se da después de las tensiones acumuladas por las investigaciones de los casos Penta-SQM, cúmulo de desencuentros entre la Fiscalía y el SII, aunque Barraza descartó que se hablara de algún caso en particular durante la reunión.

“Fue una muy buena reunión, donde fijamos algunos lineamientos de coordinación, que es lo que vine a plantear, para efectos de una mejor coordinación”, dijo Barraza y agregó que ello se traducirá en “una mesa de coordinación permanente entre las dos instituciones precisamente para mejorar las coordinaciones a futuro”, dijo Barraza según informa La Tercera.

Las tensiones se dieron principalmente por la supuesta lentitud del SII en las querellas en el Caso SQM. De hecho, hace algunas semanas, Chahuán, manifestó su preocupación por el tema, asegurando que sin querellas de Impuestos Internos por delitos tributarios, la Fiscalía poco podía hacer.

Respecto a la posible querella por SQM Salar -filial de SQM-, involucrada en el presunto aporte irregular a campañas políticas, Barraza afirmó que están reuniendo antecedentes y que tomarán la decisión prontamente.

“El juicio de la lentitud no lo compartimos. El SII está haciendo su trabajo, de manera técnica y profesional, recopilando los antecedentes y oportunamente tomará las decisiones que tenga que tomar”, dijo el actual director de la institución.

Sobre las informaciones que indicaron que la querella por SQM Salar estaba lista a la salida del anterior director, Michel Jorratt, Barraza manifestó que no sabe de donde surgió la información. “Yo llevo un mes y me encontré con información que hemos tenido que recopilar y estamos precisamente haciendo los análisis”.

Notas relacionadas