Las reacciones a la publicación exclusiva de The Clinic Online sobre la minuta que revela cómo el Cardenal Francisco Javier Errázuriz zanjó el tema de las denuncias contra Fernando Karadima con los cuatro obispos formados por el ex párroco no se hicieron esperar.

Dos de los denunciantes, el periodista Juan Carlos Cruz y el sicólogo José Andrés Murillo, compartieron por redes sociales el artículo, y lanzaron opiniones respecto de la maquinación que orquestó Errázuriz.

“Obispos Barros, Koljatic, Arteaga y Valenzuela dan órdenes al Card Errázuriz de cómo defender a Karadima”, comentó Cruz, mientras que Murillo escribió “estos son los Obispos, “referentes morales” que tienen a su cargo gran parte de la educación en Chile. Indignación”.

Según la investigación de este medio, el 31 de mayo del año 2010 hubo una reunión liderada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y los cuatro obispos defensores de Karadima durante el proceso de investigación por abusos sexuales. La cita, realizada en dependencias de la Iglesia fue convocada por Monseñor Alejandro Goic y quedó registrada en una minuta hasta ahora desconocida.

Previo a la minuta (leer artículo completo acá), The Clinic publicó el lunes de la semana un reportaje que tiró la cadena de lo que se ha transformado en unos de los mayores escándalos de la Iglesia, ad portas del Te Deum del próximo domingo que se avizora deslucido y polémico.

En la mencionada publicación se revelaron cartas escritas por Errázuriz al propio Karadima y a su discípulo Diego Ossa. La idea era dar luces sobre cómo abordar una acusación de abusos que pesaba sobre el segundo, y sobre cómo planificar el revelo del ex párroco en la iglesia El Bosque.