Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Septiembre de 2015

Todo el “ingenio” de la derecha tras comentario de diputada UDI sobre que “hay violaciones que no son violentas”

La diputada Marisol Turres se transformó en Trending Topic tras declamar que “la dignidad de una mujer no se pierde por una violación”, y luego proferir que “hay violaciones violentas y otras que no son violentas”. Pero la gremialista no fue la única en pronunciarse en ese sentido. "Con esta causal que se ha aprobado, el que está más contento es el violador, porque se consolida una verdadera impunidad para el violador", afirmó el RN, Nicolás Monckeberg.

Por

 

turres

La maratónica sesión de ayer en que se aprobó en la comisión de Salud de la Cámara el proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y violación, dejó coletazos tras los dichos de algunos parlamentarios de derecha.

La diputada Marisol Turres se transformó en Trending Topic tras declamar que “la dignidad de una mujer no se pierde por una violación”, y luego proferir que “hay violaciones violentas y otras que no son violentas”.

Pero Turres no fue la única en pronunciarse en ese sentido.

“Con esta causal que se ha aprobado, el que está más contento es el violador, porque se consolida una verdadera impunidad para el violador”, afirmó el diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

“Lamentablemente, al único que se sanciona es a un ser inocente que no tiene ninguna culpa y que tenía todo el derecho a vivir”, agregó.

Ayer, se visó por ocho votos contra cinco el proyecto que ahora debe ser visto en la comisión de Constitución.

“Me siento muy defensor de las libertades y acá estoy defendiendo la libertad más fundamental de un tercero que no se puede defender, y en esta causal, de un menor que viene sano, que no tiene ninguna responsabilidad, que está pagando las aberraciones que nuestra sociedad no ha sido capaz de responderle a esa mujer”, dijo el UDI Javier Macaya.

Su compañero de partido, Gustavo Hasbún, expresó que “la redacción de este artículo deja una puerta abierta ineludible de cómo se abre a tener un vacío legal tremendo y permite que se puedan cometer ciertos abusos”. “A mí me preocupa que hoy como Parlamento estemos cortando el hilo por la parte más delgada y no por la parte integral. Estamos poniendo la carreta por delante de los bueyes”.

En tanto, por el lado del oficialismo, hubo conformidad con la resolución.

“La necesidad de acuerdo y entendimiento me parece una absoluta relación y necesidad respecto de nuestra democracia. Es una causal que no solamente pone de relieve el derecho a la vida de nuestras mujeres, sino que también el derecho a decidir”, pronunció la PC, Kariol Cariola.

Por el lado del DC, Víctor Torres, el asunto pasa porque “aquí no tan sólo está el derecho a la vida, sino que a la vida digna. Lo que estamos haciendo es dar cuenta de la criminalización de mujeres por vivir la situación de aborto. Detrás de la violación existe algo que no se visibiliza sino hasta 20 años después, que es cuando las niñas se transforman en mujeres y terminan consultando por síndromes depresivos. Hay que otorgar los elementos para que pueda existir un juicio correcto”.

La violación es una tortura. Amparar el producto de una violación es amparar el acto de tortura y al violador”, comentó la PPD, Cristina Girardi.

El médico y presidente de la comisión, el PS Juan Luis Castro, sostuvo que “hoy, esta desigualdad que existe en Chile es la que por fin queremos colocar en la mesa. Apoyo este artículo porque por fin vamos a darle un derecho a la mujeres chilenas que han vivido el drama de una violación y quedar embarazadas”.

Después de su intervención en la comisión de Salud, Marisol Turres, ocupó su cuenta de Twitter para tratar de explicar sus dichos.

“No toda violación deja signos externos del ejercicio de violencia. Mujer inconsciente o bajo amenaza no siempre queda c/huellas d violencia”, escribió minutos antes de la medianoche.

Notas relacionadas