Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2015

Andrés Jouannet analiza situación en La Araucanía a días de cumplir un mes en su cargo

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, a días de cumplir un mes en su cargo, se pronunció respecto a la situación actual en la zona, a la existencia de "actos delictuales graves" y a la toma que se realizó en la Conadi.

Por

jouannet A1

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, a días de cumplir un mes en su cargo, se pronunció respecto a la situación actual en la zona, a la existencia de “actos delictuales graves” y a la toma que se realizó en la Conadi.

Consultado sobre si aún continúa pensando que en la zona no hay terrorismo, precisó que “sí, esto es muy simple. Si uno hace un análisis comparado respecto de este tema, no hay siquiera que discutirlo. Pero entiendo a las personas que han sufrido actos delictuales graves”, según indica El Mercurio.

En esa línea, precisó que “tendrán que ser los tribunales los que clarifiquen eso (si son delitos comunes). Son graves, sí. Pero como representante del Gobierno tengo que señalar lo que es real. Hay países donde matan diputados, mueren 40 alumnos, y ahí nadie se pregunta si hay terrorismo. No tratemos de usar una pequeña ventajilla. Con esto favorecemos a quienes generan estos hechos, pero desfavorecemos a La Araucanía: su imagen queda en el suelo”.

En relación a si los ataques existentes a la región buscan amedrentar a la población, el intendente sentenció que “no, porque no es un hecho sistemático. Busca decir algo…Pero no cuenta con el respaldo. Los mapuches rechazan la violencia”.

Respecto al desalojo de la Conadi, tras una toma efectuada por comuneros mapuches, Jouannet afirmó que “creo que no hay toma pacífica, la toma es un acto de agresión”.

“Creo que en la propiedad privada. También creo en la propiedad comunitaria. Uno tiene que defender el derecho de las personas a transitar libremente, a ser protegidas, pero también los derechos de la propiedad privada”, añadió.

Notas relacionadas