Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Septiembre de 2015

Merkel exige transparencia total y EE.UU. abre investigación penal tras escándalo de Volkswagen

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EEUU y podría enfrentarse a una multa de 18.000 millones de dólares.

Por

Volkswagen EFE

Polémica mundial generó el reconocimiento del fabricante de automóviles alemán volkswagen de haber manipulado datos de emisiones contaminantes en algunos de sus modelos para no frenar su ventas.

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy “transparencia total” en el escándalo de Volkswagen, señalando que en esta “compleja situación” estén “todos los hechos sobre la mesa lo antes posible”.

La canciller explicó que su ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, está en “estrecho contacto” con Volkswagen y consideró que, por lo que se conoce hasta el momento, el Gobierno alemán ha tomado todas las medidas pertinentes.

Dobrindt indicó hoy en una entrevista publicada por el diario “Bild” que Alemania va realizar nuevos exámenes independientes de emisiones a todos los vehículos diesel de Volkswagen comercializados en este país.

“Hay controles independientes constantemente. De todas formas, he indicado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor que realice inmediatamente estrictas inspecciones de carácter específico y con peritos independientes de los modelos diesel de Volkswagen”, señala Dobrindt.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió con urgencia que se aclare lo sucedido para limitar los daños tanto para Volkswagen como para “el conjunto de los exportadores alemanes”.

La ministra de Medioambiente, Barbara Hendricks, se mostró conmocionada, especialmente por el hecho de que no se trate de un fallo sino de la manipulación consciente de los datos y llegó a proponer que la multa vaya al fondo verde de la ONU para combatir el cambio climático.

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EEUU y podría enfrentarse a una multa de 18.000 millones de dólares.

Volkswagen emisiones EFE

A su vez, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha iniciado una investigación penal contra el Grupo Volkswagen por haber trucado durante años casi medio millón de vehículos diesel para evitar las regulaciones medioambientales, informó hoy The Wall Street Journal.

El diario indicó que la división de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia está empezando a investigar las acciones del Grupo Volkswagen después de que el viernes, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) revelase el fraude.

Además de la investigación penal lanzada por el Gobierno estadounidense, este lunes el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso anunció que “en las próximas semanas” celebrará una vista sobre el caso.

La vista se llevará a cabo en el subcomité de Supervisión e Investigaciones. El presidente del comité, el republicano Fred Upton, aseguró que “el público estadounidense se merece respuestas y garantías que esto no pasará de nuevo. Tenemos la intención de conseguir esas respuestas”, dijo.

Notas relacionadas