Mineduc estudia implementar gratuidad en Educación Superior vía becas para 2016, pese a anuncio presidencial

Mineduc estudia implementar gratuidad en Educación Superior vía becas para 2016, pese a anuncio presidencial

La ministra Adriana Delpiano señaló hoy que es una opción que están estudiando, pese a que el 21 de mayo pasado la Presidenta Bachelet anunció en la cuenta presidencial que no sería por esa vía porque muchas veces los estudiantes “terminan sobreendeudándose para cubrir la diferencia”. “Lo que nos parece más importante es que, independiente del mecanismo, son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total, y ese es el compromiso de la Presidenta”, dijo la titular del Mineduc.

delpiano a1 1 La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó hoy que se está estudiando la propuesta de algunos de los senadores de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, más el exministro José Pablo Arellano, quienes sugirieron implementar la gratuidad en educación superior desde el próximo año a través de becas. "Es una opción, así la hemos visto y la estamos estudiando", dijo la titular del Mineduc hoy en la entrega de 73 mil computadores a alumnos de séptimo básico como parte del programa "Me conecto para aprender", actividad en la que también participó la Presidenta Michelle Bachelet, quien en la cuenta presidencial del 21 de mayo declaró todo lo contrario. "A partir del 2016 aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes", anunció la Mandataria en esa oportunidad. Incluso explicó que "muchas veces las becas no financian el arancel completo y nuestros estudiantes más vulnerables y de clase media terminan sobreendeudándose para cubrir la diferencia". "Lo que nos parece más importante es que, independiente del mecanismo, son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total, y ese es el compromiso de la presidenta. El mecanismo exacto es un tema que estamos estudiando junto con el ministerio de Hacienda", dijo Delpiano según consigna Radio ADN. "Lo que pasa es que tenemos que buscar cuál es el mecanismo para un glosa presupuestaria que va en la ley. Es en lo que más ha insistido la Presidenta", dijo Delpiano sobre la promesa presidencial, que de todas maneras irá separado de la reforma a la Educación Superior, que será presentada a fines de año por la cartera. "Nosotros tenemos que garantizar que más familias lleguen a la gratuidad este año. Y la ley de educación superior, completa con todos los elementos, con el tema de la acreditación de las instituciones, cómo se dibuja un sistema educativo que hoy día no tenemos, con la educación científico-humanista, también la técnico profesional. Eso va ir en la ley, que el compromiso del Gobierno es incorporarla antes del 31 de diciembre", finalizó la ministra.
Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------