Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Septiembre de 2015

“El club” gana el premio del público en Festival de Cine de Helsinki

El filme, quinto largometraje en la filmografía del chileno Pablo Larraín, fue el más votado por los espectadores finlandeses entre las cinco cintas nominadas por los responsables del festival y por el Instituto Audiovisual Nacional del país nórdico.

Por

el club YT

El largometraje “El club”, del director chileno Pablo Larraín, obtuvo este domingo el premio del público en la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Helsinki (HIFF), único galardón que concede el certamen de la capital finlandesa.

El filme, quinto largometraje en la filmografía de Larraín, fue el más votado por los espectadores finlandeses entre las cinco cintas nominadas por los responsables del festival y por el Instituto Audiovisual Nacional del país nórdico.

“El club”, ganadora del Oso de Plata en la última edición de la Berlinale y candidata chilena al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, escarba en las miserias de la Iglesia católica chilena, que silenció los crímenes de algunos sacerdotes, desde la pedofilia hasta la connivencia con la dictadura, para no manchar su buen nombre.

Los responsables del HIFF describen la película en la web del festival como “un ‘thriller’ de ironía mordaz, una escalofriante historia moral que critica la corrupción dentro de la Iglesia católica”.

Las otras películas que competían por el premio del público eran “Ixcanul”, primer largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante; “Aferim”, del rumano Radu Jude; “The lesson”, codirigida por los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov; y “Life in a fishbowl”, del islandés Baldvin Zophoníasson.

El Festival Internacional de Cine de Helsinki, más conocido con el sobrenombre de “Rakkautta ja Anarkiaa” (Amor y Anarquía), cerró este domingo sus puertas tras proyectar durante los últimos once días 191 largometrajes y 180 cortometrajes de más de 70 países de todo el mundo.

Tras varios años de escasa presencia, el cine latinoamericano contemporáneo recuperó protagonismo en esta edición y contó con una sección propia, llamada “Latin Mood Swings”, y compuesta por ocho títulos de Chile, Guatemala, México, Colombia, Perú y Argentina.

Con más de 61.000 espectadores, el HIFF es el principal evento cinematográfico de Finlandia, superando en público y número de películas al sugerente Festival del Sol de Medianoche, creado por los hermanos cineastas Aki y Mika Kaurismäki.

Notas relacionadas