Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

27 de Septiembre de 2015

Para imitar: Peatones y bicicletas se toman París en el primer día sin autos

"No es obligatorio que todos nos movamos con un coche, hay otras formas de concebir la movilidad dentro de la ciudad", defendió Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ante la prensa para animar a los parisinos a dejar los automóviles en casa de manera habitual.

Por

París EFE

La estampa de la avenida de los Campos Elíseos tomada por paseantes, ciclistas, patinadores o “skaters” marca la celebración hoy del primer “día sin coches” que celebra París, como aperitivo de la cumbre sobre el cambio climático que acogerá la capital francesa a final de este año.

Aunque el proyecto inicial preveía cerrar al tráfico toda la ciudad, finalmente solo se impidió el acceso de automóviles a los barrios céntricos de París, lo que, unido al sol de la jornada, hizo que miles de ciudadanos se echasen a las calles para vivir un día insólito en Francia.

La alcaldesa de la capital y principal impulsora de la iniciativa, Anne Hidalgo, se rodeó de los regidores de Bruselas, Sao Paulo y Bristol, que ya probaron con éxito esta misma experiencia en el pasado.

Hidalgo reconoció que le habría gustado ampliar el perímetro de prohibición del tráfico, pero al mismo tiempo confió en que el año que viene se repita la jornada con una mayor extensión.

Pese a los rostros de contrariedad de algunos conductores que se toparon con la imposibilidad de acceder al centro desde las 11.00 a las 18.00, la mayoría de parisinos se mostraron preparados ante la eventualidad, que aprovecharon en muchos casos para salir de casa sobre ruedas.

Así, diferentes “marchas” convocadas para modos de transporte variados recorrieron lugares como la plaza Concorde o la calle Rivoli en bicicleta, “skate board” o patines.

Una de esas participantes, Délphine Saury, de 19 años, explicó a Efe cómo había desempolvado sus patines para unirse, junto a su hermana y una amiga, a uno de esos paseos, que era custodiado por la policía.

“Ojalá fuese así todo el año… La gente viviría mucho más feliz y los parisinos no tendríamos esa fama de antipáticos”, deseó entre risas.

Hidalgo ha manifestado su intención de erradicar el tráfico de vehículos diesel para 2020, dentro de la batería de medidas que quiere impulsar como sede de la próxima COP21.

Notas relacionadas