Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Septiembre de 2015

Irán y el 5+1 se plantean iniciar un diálogo sobre el conflicto en Siria

Los ministros de Exteriores de Irán y de los países del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) conversaron hoy sobre la posibilidad de iniciar un diálogo sobre el conflicto en Siria, dos meses después de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Por

siria EFE

En una reunión sobre la implementación del pacto nuclear alcanzado en julio pasado, los ministros hablaron de que “después de alcanzar algo tan importante para el mundo”, el de Irán con el 5+1 “podría ser un formato útil para otros países”, dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

“Hemos hablado esta noche de la posibilidad de usar este formato en algunos de los asuntos regionales, y Siria es la crisis más urgente que tenemos delante, así que esa es una opción”, afirmó Mogherini a periodistas después de la reunión en la sede de Naciones Unidas, en la que ella también participó.

Hasta ahora, Irán no ha respondido claramente a las declaraciones del Gobierno estadounidense de que está dispuesto a dialogar con Teherán sobre el conflicto sirio, donde el Ejecutivo iraní apoya al régimen de Bachar Al Asad.

A la reunión asistieron, además de Mogherini, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif; el ruso, Serguéi Lavrov; el francés, Laurent Fabius; el británico, Philip Hammond; el alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el chino, Wang Yi.

En cuanto al acuerdo nuclear, los ministros “tomaron nota del buen comienzo” en el proceso de implementación y acordaron volver a reunirse próximamente, según Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea se mostró convencida de que las seis potencias actuarán “rápidamente” para cumplir su parte en el pacto, en respuesta a una pregunta sobre si teme que haya trabas para el levantamiento de sanciones en el Congreso de EE.UU.

Notas relacionadas