Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Septiembre de 2015

Confech llama al Gobierno a definirse sobre mecanismo que financiará gratuidad: “Becas no son gratuidad”

Tras reunirse esta tarde con autoridades del Mineduc, los voceros de la Confech se refirieron a la falta de claridad por parte del Gobierno sobre el mecanismo de financiamiento que tendrá el plan de gratuidad para la Educación Superior. A solo horas de que se inicie la discusión de presupuesto para el 2016-glosa que incluye este punto-los dirigentes estudiantiles llamaron al Ejecutivo a dejar de actuar a "medias tintas" en la materia.

Por

confech a1

Tras reunirse esta tarde con autoridades del Mineduc, los voceros de la Confech se refirieron a la falta de claridad por parte del Gobierno sobre el mecanismo de financiamiento que tendrá el plan de gratuidad para la Educación Superior. A solo horas de que se inicie la discusión de presupuesto para el 2016-glosa que incluye este punto-los dirigentes estudiantiles llamaron al Ejecutivo a dejar de actuar a “medias tintas” en la materia.

Luego de la cita, que tuvieron los estudiantes con asesores del Ministerio de Educación, en el marco de las mesas prelegislativas, aseguraron que desde la cartera no dieron señales sobre cómo se va a financiar la gratuidad.

“No nos quisieron decir nada, desde que comenzamos las mesas hemos tratado de aportar, generar propuestas pero sigue siendo un ministerio sordo en esta materia”, dijo a Emol, el vocero de las universidades privadas de la Confech, Nicolás Fernández.

El dirigente, aseguró que luego de que la Presidenta Michelle Bachelet de a conocer su decisión al respecto, “veremos a quien quiere escuchar el Gobierno, si a los movimientos sociales o los sectores de la Nueva Mayoría”.

“Lo hemos dicho claramente, becas no es gratuidad y mientras se mantengan, aquí no se asegura ningún derecho social. El Gobierno debe dejar actuar a medias tintas y decidir”, agregó el estudiante de la Universidad Diego Portales.

Por su parte la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Marta Matamala, se refirió a la posible salida “intermedia” que se ha barajado en el oficialismo para financiar la gratuidad, entre un sistema de becas y aportes basales a las instituciones educativas:”Es complicado cuando te dicen que va a haber una tercera vía y no te dicen cuál va a ser”, sostuvo.

Matramala subrayó que “hay dos opciones: o el Gobierno no sabe hacia dónde está avanzando, o simplemente no lo quiere decir porque sabe que le va a traer problemas”.

Notas relacionadas