Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Septiembre de 2015

Consejo Regional de Tarapacá acusa presiones políticas tras pedir que se detenga proyecto de yodo de SQM

El presidente del Core regional, Richard Godoy señaló que "no daré nombres, pero sí he recibido llamados políticos para que yo no continúe con las denuncias. Claramente hay manos negras que han dificultado la fiscalización efectiva de los organismos correspondientes".

Por

SQM

El presidente del Core regional de Tarapacá, Richard Godoy le mandó un oficio al superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, asegurando que existen profundas irregularidades en la minera sobre producción de yodo y nitratos en Pampa Hermosa, todo esto en torno a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Según consigna El Mercurio, Richard Godoy afirmó que “SQM ha afectado el salar de Llamara con un bombeo constante. Ellos succionan más agua de lo que dijeron, en pozos que no estaban contemplados en su RCA”.

En esa línea planteó la necesidad de que “el proyecto se debiera paralizar hasta que regularicen su RCA”.

Por su parte indicó que esta acusación le ha significado importantes presiones políticos, “no daré nombres, pero sí he recibido llamados políticos para que yo no continúe con las denuncias. Claramente hay manos negras que han dificultado la fiscalización efectiva de los organismos correspondientes”.

Desde la vereda de enfrente SQM publicó un comunicado oficial en el que afirma que su empresa “cumple a cabalidad con la totalidad de los compromisos ambientales asociados al proyecto Pampa Hermosa”.

Pues bien la Súper de Medio Ambiente informó que se abrió un proceso de investigación el que actualmente se encuentra en ejecución.

Notas relacionadas