Bulnes A1

A través de un oficio, diputados de la Nueva Mayoría, solicitaron a la Cancillería que informe cuál es la jornada de Felipe Bulnes, en su labor como agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la demanda marítima de Bolivia.

El documento presentado por los Gabriel Silber (DC), Daniel Farcas (PPD) y Ricardo Rincón(DC), busca conocer si Bulnes cumple su rol bajo dedicación exclusiva, o a medio tiempo. Esto porque los legisladores creen necesario que el agente se dedique exclusivamente a la defensa de los intereses del país en la CIJ, sobre todo cuando la Corte rechazó la objeción preliminar interpuesta por Chile la semana pasada.

El diputado Daniel Farcas dijo al respecto en radio BíoBío, que “a esta altura resulta claro y transparente, que necesitamos que nuestro agente tenga una jornada de 100 por ciento. No puede ser que esto sea un trabajo parcial o un pituto más de una persona que está a cargo de cuidar la soberanía de Chile. En ese sentido junto a los diputados Rincón y Silber solicitamos saber cuales son los costos, contratos que se están informando”.

Y agregó que pedirán que esa función sea “bajo dedicación exclusiva en cuerpo y alma, que es lo que necesitamos para defender a nuestro país”.

Así las cosas, el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá que responder a través de un oficio a la Cámara de Diputados, detallando esta información en los próximos días.