Deportes
30 de Septiembre de 2015Juegos Odesur 2014: Contraloría detecta irregularidades por más de $4 mil millones en rendición
La Contraloría General de la República objetó más de 4 mil millones de pesos en los gastos de los X Juegos Sudamericanos y Panamericanos Odesur 2014, realizados durante los últimos días del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera y en los primeros días de la segunda administración de la Mandataria Michelle Bachelet, según indica información y material exclusivo de ADN Radio.
Compartir
Según información y material exclusivo de ADN Radio, la Contraloría General de la República objetó más de 4 mil millones de pesos en los gastos de los X Juegos Sudamericanos y Panamericanos Odesur 2014, realizados durante los últimos días del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera y en los primeros días de la segunda administración de la Mandataria Michelle Bachelet.
Se trata de, específicamente, $4.096.350.082 que no pudieron ser respaldados de los $5.500.000.000 que fueron entregados a la organización de los juegos. Por el momento, no existe el respaldo ni la documentación necesaria para demostrar el gasto en servicios honorarios, viáticos y hoteles. Además, entre marzo y agosto de 2013, el monto asignado fue depositado en una institución bancaria. Lo anterior provocó intereses de $127.810.407, dinero que actualmente no se conoce cuál fue su destino.
La Corporación Santiago 2014 fue la encargada de organizar los juegos y quienes conformaron dicha colectividad fueron el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Comité Olímpico de Chile.
De acuerdo a información entregada en ADN Radio, en el informe de 25 hojas de la Contraloría -con fecha 7 de septiembre- se objetó la rendición de cuentas de los juegos.
Cabe decir que también se presentó otra irregularidad respecto a que existen mil nombres de pasajeros del hotel que realizó el alojamiento que no coinciden. Es decir, no habrían estado registrados en el recinto.
Por otro lado, y según precisó ADN Radio, el IND fue la entidad que realizó los traspasos a la Corporación Santiago 2014 sin efectuar, eventualmente, un chequeo a tal rendición.