Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2015

Ministra de Salud tras interpelación: “Sentimos la tranquilidad de que se dieron claras respuestas”

"Muy tranquila por el hecho de que se nos dio la oportunidad, el diálogo pudo ser muy abierto, muy dialogante. El diputador Macaya dio todos los espacios para que pudiera explayarme y dar a conocer todos los temas que convocaban esta interpelación. Sentimos la tranquilidad de que se dieron claras respuestas respecto al quehacer nuestro como ministerio, como ministra, el quehacer de los trabajadores del sector público, por lo tanto, estamos tranquilos y con una sensación de tarea cumplida".

Por

castillo a1

“Muy tranquila por el hecho de que se nos dio la oportunidad, el diálogo pudo ser muy abierto, muy dialogante. El diputador Macaya dio todos los espacios para que pudiera explayarme y dar a conocer todos los temas que convocaban esta interpelación. Sentimos la tranquilidad de que se dieron claras respuestas respecto al quehacer nuestro como ministerio, como ministra, el quehacer de los trabajadores del sector público, por lo tanto, estamos tranquilos y con una sensación de tarea cumplida”.

Con estas palabras la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la interpelación que recibió durante la tarde de este miércoles en el Congreso Nacional, debido a cuestionamientos relacionados con las listas de espera por consultas y cirujías, la construcción de nuevos recintos de salud y la deuda hospitalaria, según indica CNN Chile.

A las 15.30 horas la secretaria de Estado llegó al Congreso para ser interpelada por el diputado de la UDI, Javier Macaya.

Posteriormente, a las 16.00 horas, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, comenzó la esperada sesión. En la instancia, Macaya realizó un cuestionario de 17 preguntas a las ministra Castillos, respecto a los temas mencionados anteriormente y a los sueldos de asesores del Ministerio y su agenda legislativa.

Según recoge Emol, el diputado precisó que “ella hoy día es la doctora de un paciente que se llama Salud en Chile, que tiene bastantes síntomas de algunas enfermedades (…) creo que esos síntomas vienen explicitados en esta formulación de interpelación (…) quiero que nos diga si la salud pública chilena goza de buena salud o se encuentra gravemente enferma”.

Listas de espera Auge

“El auge tiene retrasos, no listas de esperas”.

Con estas palabras la ministra Castillo se refirió a los cuestionamientos en torno a las listas de esperas. En esa línea, agregó que “en Auge las garantías son obligatorias y exigidas por las personas, las no Auge efectivamente a veces tienen lentitudes sobre lo normal, por eso, uno de los grandes esfuerzos que está haciendo este Gobierno es actualizar las listas de espera, no suprimirlas, sino actualizarlas”.

Afirmó que “el año pasado habían en este caso 194 mil pacientes en listas de espera y hoy tenemos 230 mil en cirugía. Es decir, ha aumentado, porque hemos aumentado las horas médica, la capacidad de ubicar a las personas que necesitan cirugía (…) de un millón y medio que había el año pasado hoy hay un millón 600 mil”.

Deuda hospitalaria

“No es una cuestión de despilfarro (…) estamos trabajando responsablemente por la contención de costos, pero el encarecimiento de los medicamentos, la tecnología más exigente, cada vez necesitamos hacer más complejas hospitalizaciones de adultos mayores”, sostuvo la titular de salud.

Asimismo, añadió que “la complejidad de la medicina ha avanzado (…) no podemos diferenciarnos con países del resto del mundo, somos un país tremendamente exitoso en salud, y mucho de ello se debe a nuestra gente (…) vamos a cerrar el año con $150 mil millones en deuda”.

Al finalizar la interpelación, el diputado Macaya se pronunció al respecto y sostuvo que no tenía suficiente “claridad” en relación a las decisiones que ha tomado el Minsal. “Vamos a requerir clarificaciones adicionales respecto de cómo vamos a bajar la deuda y cómo disminuir las listas de espera Auge”, sentenció.

“Las respuestas no han sido suficientes y yo espero que la Presidenta de la República, a través del cuestionario que le vamos a entregar, sea capaz de responder de manera más profunda”, continuó.

Notas relacionadas