Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Octubre de 2015

Informe detalla una a una las irregularidades en la gestión de síndico Chadwick en venta de predios a Caval

El informe, también remitido a la fiscalía, detalla punto por punto las objeciones del trabajo del síndico Herman Chadwick en la gestión de predios de Machalí, objetanto el pago de honorarios a Juan Díaz y el mismo síndico, resaltando que existen 172 millones de pesos sin respaldar y diferencias en las declaraciones de renta. El abogado tiene hasta el 7 de octubre para contestar y podría hasta perder la calidad de síndico si sus descargos no son satisfactorios.

Por

Síndico Herman Chadwick A1

Un informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento entregado a la comisión investigadora de Caval detalló las irregularidades en el convenio judicial preventivo por el que comenzó a gestionar los terrenos de la familia Weisner en Machalí el síndico Herman Chadwick.

El ingreso de Chadwick al negocio ocurrió en 2014, cuando Wiesner era el dueño de los tres predios ubicados en Machalí que luego fueron comprados por la empresa de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, y que posteriormente fue vendido por esta misma firma.

Según detalla el informe al que accedió La Tercera, son casi 50 objeciones efectuadas al trabajo del síndico divididas en 10 puntos. Tras esas observaciones Chadwick tiene plazo hasta el próximo miércoles 7 de octubre para presentar sus desacargos.

Sin embargo, si el tribunal rechaza la cuenta de Chadwick, el Ministerio de Justicia podría hasta excluirlo de la nómina nacional de síndicos, según explicó la supreintendenta Josefina Montenegro. Los antecedentes ya fueron enviados a la Fiscalía.

Los puntos cuestionados comienzan con el pago de 415 millones de pesos al operador inmobiliario Juan Díaz para la venta de los predios. Tal como se conocía, el documento señala que dichos pagos “no se encuentran aprobados por los acreedores”. Además se cuestiona que su contrato de honorarios fuera realizado cuando los terrenos ya habían sido vendidos a Caval, el 15 de mayo de 2014.

“(El contrato) es incongruente en cuanto a su objeto y vigencia, puesto que el objeto se encontraba supeditado a la venta de las parcelas, venta que ya se había efectuado a la fecha del referido contrato, el 17 de enero de 2014”, dice el informe.

También se objetan los 96 millones de pesos que el síndico habría recibido de Helga Riffart, esposa de Wiesner, sindicado por la superintendencia como un “eventual honorario adicional”.

El informe también detalla “exceso de honorarios” a Chadwick. “Los honorarios consignados en la cuenta final se encuentran excedidos en la suma de 140,86 UF, toda vez que el síndico retiró la suma bruta de 7.510,67 UF, debiendo haber retirado la suma de 7.369,81”, señala el informe. A precio de hoy, 140 UF corresponden a cerca de $3.500.000.

Además, el informe señala que existen pagos por 172 millones de pesos sin respaldo y algunas observaciones tributarias. “Las declaraciones de impuestos a la renta correspondiente a los años tributarios 2012, 2013 y 2014 (…) difieren de lo registrado en la contabilidad que sustentó las cuentas finales”, dice.

La defensa del síndico Chadwick, el abogado Ciro Colombara, dijo que “las objeciones a la cuenta son un paso normal en las quiebras, y, tal como señaló la superintendenta, aquí se aplicó un estándar de fiscalización mayor”.

“Sobre las objeciones, las estamos analizando minuciosamente, y así como hemos corregido partes de la cuenta para poder cumplir el alto estándar de fiscalización, lo haremos en los casos en que corresponda y argumentaremos en contra de las objeciones con las que no concordemos. Estamos tranquilos y confiamos en que el tribunal resolverá aprobando la cuenta”, agregó el jurista.

Notas relacionadas