Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Octubre de 2015

Justicia acoge demanda por Multirut contra El Mercurio

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago aceptó los argumentos planteados por los sindicatos de las empresas Morgan Impresores S.A. y Sistemas Gráfica Quilicura S.A. que reclamaban que ambas junto al grupo dirigido de la familia Edwards son una misma unidad de negocio.

Por

Agustín Edwards

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago le propinó un duro golpe al Grupo El Mercurio reconociendo a la empresa El Mercurio S.A.P. junto a Empresas Morgan Impresores S.A. y Empresas Sistemas Gráficos Quilicura S.A. como un mismo empleador.

La decisión se tomó después de la demanda que interpuso el Sindicato de Empresas Morgan Impresores, Sindicato N`2 Morgan Impresores y el Sindicato Empresas Sistemas Gráficos Quilicura amparándose en la Ley de Multirut (Ley Nº 20.760, que modificó el artículo 3º y 507 del Código del Trabajo), según informa la página de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Tras las audiencias, la magistrada titular del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Andrea Soler, resolvió que las tres empresas “han actuado como un mismo empleador al tenor de lo establecido en el artículo 3° del Código del Trabajo, y que las organizaciones sindicales recurrentes se encuentran facultadas para afiliar a cualquier trabajador que presten servicios actualmente o en un futuro en cualquiera de las demandadas, y de representar a cualquier trabajador en todas sus calidades, que mantengan relación laboral vigente con cualquiera de las empresas demandadas, al momento de encontrarse las organizaciones aludidas en un proceso de negociación colectiva de conformidad a los fundamentos expuestos en los motivos precedentes”.

Las empresas fueron condenadas a pagar “en forma solidaria una multa ascendente a 300 unidades tributarias mensuales (13.365.900 pesos)” y condenada a pagar en costas otros 500 mil pesos por cada demandanda.

La defensa de los sindicatos, liderada por el abogado Gabriel Ferrand calificó la sentencia como histórica y categórica. “Lo que se generó fue una sentencia bastante concreta y, lamentablemente para El Mercurio, es una jurisprudencia pues las más de 300 empresas que tiene pueden hacer lo mismo”, dijo Ferrand.

Los dirigentes sindicales en tanto celebraron el fallo y destacaron que ahora podrán negociar mejor y el grupo empresarial del diario de Agustín está obligado a reconocerlos. “El Mercurio no nos reconocía, no pagaba lo que realmente tenía que cancelar. Y ahora, la magistrada sí dio a entender que somos parte del holding El Mercurio y eso, siempre lo tuvimos claro. Ahora vamos a poder negociar de mejor forma”, dijo Víctor Carvallo, uno de los representantes de los trabajadores.

Notas relacionadas