Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Octubre de 2015

Las escandalosas cifras de los asesinatos masivos en Estados Unidos

Tras la matanza de Oregon que dejó 10 muertos, Estados Unidos se ve obligado a enfrentar, nuevamente, un tema que tiene al país sumido en la crisis: la violencia masiva y la absurda facilidad del acceso a las armas. Las cifras son escandalosas: el tiroteo del jueves 1 de octubre fue el 264 en el año. El día del crimen, era el día 274. Clarito como el agua, ¿no?

Por

Oregon EFE

“Cualquier que hace esto tiene una enfermedad en su mente más allá de las motivaciones que ellos creen tener para hacerlo. Pero no somos el único país en la tierra que tiene gente con enfermedades mentales o que quiere hacer daño a otras personas. Somos el único país avanzado en la tierra que ve este tipo de asesinatos masivos cada ciertos meses”.

Esas fueron las palabras del presidente Barack Obama después de la matanza en el Umpqua Community College de Oregon que dejó 10 muertos el pasado 1 de octubre y que se suma a los cientos de tiroteos masivos que ha vivido Estados Unidos en los últimos años.

En cines, en colegios, en universidades y en la calle, los ciudadanos del país han tenido que soportar el terror de vivir con la amenaza de que un cualquiera, en cualquier momento, saque un arma y le quite la vida a personas inocentes, casi al azar.

Esta es la situación que viven hace mucho tiempo los estadounidenses y por lo que luchan los más progresistas para legislar una ley que considere el control al acceso a las armas. Hoy, en el país, conseguir una pistola, un fusil o una ametralladora puede ser igual de fácil que comprar una bicicleta.

Pero los sectores más conservadores no están ni al lado. Uno de sus argumentos más fuertes es que las armas les sirven para defenderse, justamente, de estas acciones. Sin embargo, según reportó Rolling Stone, ningún civil armado ha detenido uno de estos asesinatos desde los años 80.

En su discurso, el presidente Obama llamó al Congreso, donde tienen mayoría los republicanos, a repensar esta idea y considerar una ley para controlar el acceso a las armas. Y es que las cifras son alarmantes hace rato.

Según The Guardian han muerto 1,260 personas desde enero de 2013 en tiroteos masivos. Los datos son del sitio Mass Shooting Tracker, que ha recolectado datos de este tipo de crímenes. El concepto de tiroteo masivo, considerado para la elaboración de la data, considera cuatro o más muertos para que sea considerado como tal.

En ese caso, desde enero de 2013, los crímenes son casi diarios y ocurren en varios estados del país. En total son 1.260 las personas muertas y 3.606 las heridas. De acuerdo con Gun Violence Archive, el tiroteo de Oregon es el número 264 de 2015. El 1 de octubre, día del crimen, fue el día 274 del año.

Una de las organizaciones que están en contra de la regulación de las armas es la Organización Nacional del Rifle. Para graficar la tendencia de esta organización, cabe destacar que tras la matanza de la escuela básica Sandy Hook en diciembre de 2012, que dejó 27 muertos, 20 de ellos niños, la organización argumentó que el mejor remedio para un “chico malo con un arma es un buen chico con un arma”. Incluso, llegó a proponer vigilantes entrenados de su organización deberían custodiar las cerca de 100.000 escuelas del país.

Una ley de control de armas urge en Estados Unidos, tal como lo ha dicho Obama, pero se ve difícil su creación con la mayoría republicana en el Congreso y una cultura muy arraigada en la ciudadanía vinculada con la facilidad para acceder a las armas de fuego, entre otras cosas, fundamentada en la Segunda Enmienda de la Constitución, que dice que cada ciudadano tendrá el derecho a tener un arma para defenderse.

Notas relacionadas