Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Octubre de 2015

Los errores de Burgos para imponer a Rajevic como Contralor

“El problema acá es que Burgos no conversa. Él cree que si presiona diciendo que se va, todo va a estar bien, y no es así. Falta diálogo y ese candidato se va a caer, o lo sacan o lo pierden, porque no hay votos”, apuntó un senador. Otro parlamentario adujo que al aplazar la votación, “que de todos modos se va a perder”, se le hacía un “mayor daño a la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por

Burgos-rajevic A1

-Mira, Jorge (Burgos), el Senado no es un buzón y eso hay que entenderlo-, le dijo ayer, durante el almuerzo de los ministros del comité político de La Moneda con senadores de la Nueva Mayoría, el parlamentario Juan Pablo Letelier al titular de Interior, Jorge Burgos.

Eran pasadas las 14.30 horas y ya se había decidido aplazar la votación sobre el nuevo contralor para la próxima semana, quitándole la urgencia a la nominación de Enrique Rajevic con la excusa de que si se votaba ayer no estaría Guidio Girardi y si se hacía hoy el ausente sería Andrés Zaldívar, y el ambiente en el evento era tenso.

Letelier, apuntan los presentes consultados por The Clinic Online, le hizo ver a Burgos que apoyaría el nombre elegido por el Gobierno –y por el cual Burgos ha dicho que está dispuesto a jugarse el cargo-, pero que la negociación había sido mal manejada. Burgos replicó que él nunca ha considerado la Cámara Alta como un mero receptor de proyectos y que las conversaciones para conseguir los votos seguían en marcha, pero que los presidentes de partido debían alinear a sus representantes.

Hasta ahora, plantean en la Nueva Mayoría, en el frente interno hay dos votos en duda: Alfonso de Urresti, quien no apoyaría por ninguna razón la nominación; y Pedro Araya, que se ha declarado en periodo de reflexión. En la derecha, nadie estaría por apoyar al postulante del Ejecutivo y, aunque en algún momento se habló de que Hernán Larraín e Iván Moreira podrían cuadrarse con Burgos, anoche las versiones recogidas por este medio daban cuenta de que el acuerdo de la oposición es rechazar a Rajevic.

“El problema acá es que Burgos no conversa. Él cree que si presiona diciendo que se va, todo va a estar bien, y no es así. Falta diálogo y ese candidato se va a caer, o lo sacan o lo pierden, porque no hay votos”, apuntó un senador. Otro parlamentario adujo que al aplazar la votación, “que de todos modos se va a perder”, se le hacía un “mayor daño a la Presidenta Michelle Bachelet”.

Y otro recordó el papelón que se vivió cuando la Corte Suprema entregó el nombre del nuevo integrante del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez, en reemplazo de Francisco Fernández. Entre quienes se presentaron para el cargo, el Ejecutivo respaldó a tres candidatos distintos y el cupo finalmente quedó en manos de alguien cercano a la derecha.

“Es el mismo desorden. Aunque hagan que Fulvio Rossi interrumpa su licencia médica, los votos no van a estar”, apuntó un parlamentario.

Desde RN y la UDI, en tanto, aseguraron que le habían comunicado a Burgos que no apoyarían, como bloque a Rajevic, aunque sí podría estar el voto de Antonio Horvath, quien, según ha dicho, no se cierra a apoyar al candidato del Ejecutivo.

La situación es difícil pese a que los consultados coincidieron en que la concurrida intervención de Rajevic ante la Comisión de Constitución, en que prometió una modernización de la Contraloría, fue impecable.

La pugna por el fiscal
Una de las exigencias que se le hizo a Burgos en la reunión-almuerzo de ayer es que si el Contralor se perfila como una votación difícil destinada al fracaso, el debate por el sucesor de Sabas Chahuán debe concitar apoyo transversal.

Por lo mismo, le pidieron que el elegido por la Presidenta entre la quina compuesta por los fiscales regionales Raúl Guzmán y Luis Toledo, el fiscal centro norte José Morales, el director ejecutivo nacional del organismo, Jorge Abott, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, sea un nombre de consenso con la derecha.

Diversos dirigentes consultados por este medio apuntan a que hay sólo tres figuras con ese perfil: Guzmán, Morales y Vargas, y que los dos primeros son las cartas más razonables.

El nombramiento del fiscal ha conllevado también otras polémicas por la discusión abierta acerca de si deben o no inhabilitarse los senadores investigados.

Ayer, en la reunión, el senador Ricardo Lagos Weber solicitó la palabra y mirando a Alejandro Navarro, quien pidió la inhabilidad de sus pares investigados por el financiamiento irregular de la política, le espetó: “Lo hiciste otra vez, Jano, y no puedes andar desprestigiando el lugar en que trabajas”, en alusión a que Navarro, tras la reunión del comité político, sostuvo que el DC, Jorge Pizarro, no debía participar de la votación de la cabeza del Ministerio Público porque sus hijos figuran en la indagación de Soquimich. Semanas atrás, los había emplazado por la ley de pesca.

Navarro, entonces, sostuvo que era un planteamiento legítimo y entonces Pizarro tomó la palabra y adujo que era imprudente, al menos, que estas cosas se ventilaran por la prensa y que Navarro haya planteado el asunto al finalizar la cita en Palacio en vez de haberle dicho a la cara su opinión en la cita en que ambos participaron. Entonces la discusión subió de tono y según tres testigos contactados por este medio, Pizarro le dijo: “Además tú no eres intachable, y ninguno de nosotros dijo nada cuando tuviste ese accidente en moto cuando supuestamente estabas haciendo puerta a puerta, y no era así, y lo hiciste pasar por accidente laboral”.

El accidente al que aludió Pizarro ocurrió en 2012 y según informó la oficina de prensa de Navarro se produjo cuando éste se encontraba en una actividad de apoyo a la instalación de agua potable en el sector Las Trancas de Chillán. Sin embargo, en la época dirigentes vecinales de Las Trancas negaron la reunión con el entonces Vicepresidente del Senado.

Navarro, cuentan, se indignó por la embestida de Pizarro respecto de este asunto y retrucó que no era la instancia para hablar de esos temas. Felipe Harboe (PPD) fue el encargado de calmar los ánimos y adujo que por un asunto práctico no podía existir la inhabilidad ni aún en caso de formalización, porque entonces cualquiera de ellos podía denunciar a un parlamentario para alterar los quórum.

De todos modos, Navarro pedirá un pronunciamiento formal a la Comisión de Ética del Senado.

The Clinic Online ya hizo esto y desde la instancia se contestó oficialmente que no tenían atribuciones ni para aconsejar ni para prohibir a un parlamentario votar.

Notas relacionadas