Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

9 de Octubre de 2015

El duro round entre los mueblistas del persa Bío Bío y Walmart

Los locatarios del Mall del Mueble se enfrentan a Walmart, dueño de los terrenos donde se alojan sus tiendas, para poder preservar sus negocios y mantener a cerca de 2.000 personas con trabajo.

Por

Walmart

Un duro enfrentamiento sacude el tradicional barrio del persa Bío Bío, en Santiago. Hoy, los mueblistas del conocido Mall del Mueble se encuentran luchando contra Walmart, empresa dueña de supermercados Líder, para que no los saque de los terrenos donde tienen sus tiendas.

El asunto es complicado, pues el terreno donde se alojan los lugares de trabajo de cerca de 2.000 personas es propiedad de Walmart, quien tenía como arrendatario a la empresa Carmona. Según publica El Desconcierto, esta empresa subarrendaba a cerca de 200 locatarios.

¿El problema? Walmart ganó una demanda para restituir el terreno, expulsando a Carmona del sitio para poner un supermercado. La empresa se retiró, sin embargo, los locatarios, que le arrendaban a Carmona, afirman que no fueron notificados y siguen ocupando el lugar.

“Los terrenos efectivamente son de Walmart, pero nosotros somos arrendatarios y nunca hemos sido notificados de un desalojo, pero ahora vienen con carabineros diciendo que vamos a ser expulsados de aquí”, dice María de la Luz Riquelme, una de las arrendatarias del lugar.

Por lo que consideran un desalojo encubierto por parte de Carabineros, los microempresarios presentaron acciones judiciales ante el 11º Juzgado de Letras de Santiago, pidiendo la suspensión de la orden de lanzamiento que se dispuso con auxilio de la fuerza pública en contra de los 200 locales.

Este jueves, de hecho, se registraron incidentes en el sector, cuando algunos locatarios montaron barricadas protestando por el posible desalojo que podría dejar a cerca de 2.000 personas sin trabajo y que podría hacer desaparecer uno de los lugares más emblemáticos del sector del persa Bío Bío.

Notas relacionadas