Heraldo Muñoz defiende el TPP: "No podíamos suscribir un acuerdo donde el país no ganara"

Heraldo Muñoz defiende el TPP: “No podíamos suscribir un acuerdo donde el país no ganara”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, salió a defender el Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP, por sus siglas en inglés, tras las críticas que han surgido tanto desde la sociedad civil, como desde el propio Congreso. El secretario de Estado reiteró que el acuerdo que involucrará el 40% del PIB mundial, es beneficioso para los intereses del país y que de no ser así no habrían suscrito.

heraldo muñoz a1 El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, salió a defender el Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP, por sus siglas en inglés, tras las críticas que han surgido tanto desde la sociedad civil, como desde el propio Congreso. El secretario de Estado reiteró que el acuerdo que involucrará el 40% del PIB mundial, es beneficioso para los intereses del país y que de no ser así no habrían suscrito. Recordemos que tras el anuncio del Gobierno la semana pasada del cierre del acuerdo entre los 12 países que integran el TPP, diversas organizaciones como "Derechos Digitales", criticaron el secretismo con el que se llevaron adelante las negociaciones y las calificaron de antidemocráticas, mientras que diputados como Vlado Mirosevic lamentaron las consecuencias que el acuerdo puede tener para Chile. Ante las críticas, Muñoz aseguró en entrevista con La Tercera, que "cuando se negocia hay que hacerlo teniendo claro los intereses nacionales y en que no se puede ceder. Dije en el Congreso que no podíamos suscribir un acuerdo donde el país no ganara, y menos aún si se retrocedía respecto de temas claves. Finalmente, fue posible obtener los resguardos en los asuntos sensibles para Chile. En particular, en la discusión sobre los periodos de protección para los datos sobre medicamentos biológicos, donde nuestro mandato era claro en cuanto a que debíamos preservar el período de cinco años establecido en nuestro sistema y evitar asumir obligaciones para modificar nuestra legislación". Sobre por qué Chile suscribió a este acuerdo, siendo que ya existían acuerdos con todos los países que lo conforman, el ministro aseguró que "el TPP constituye la iniciativa de integración comercial más importante de los últimos 20 años. El sistema multilateral de comercio atraviesa una crisis de resultados en cuanto a resolver los temas de comercio internacional del siglo XXI. Claramente, las disciplinas y normas establecidas en el TPP serán un ineludible parámetros para la configuración del sistema comercial del futuro. Por lo anterior y por nuestra condición de ser una economía pequeña y abierta al mundo, la participación del país en el TPP, era central para continuar con la política de internacionalización de la economía nacional y crear más prosperidad y empleos (...) el TPP es mucho más que la suma de acuerdos bilaterales que tenemos con otros países". El Canciller destacó los beneficios económicos que traerá este cuerdo para el país: "se abren nuevas oportunidades para nuestros exportadores, especialmente en el sector agrícola, en mercados relevantes para nuestro país como Japón y Canadá, con el consiguiente efecto positivo en empleo en estos sectores, y se reducen las barreras no arancelarias". "El TPP generará un conjunto importante de oportunidades económicas y comercuiales para el país, principalmente empleo en los sectores más beneficiados. Hay una estimación de que el Producto (Interno Bruto) del país podría crecer un 0,8%", agregó.
Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------