Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Octubre de 2015

Fiscales piden la mayor transparencia en lo que queda del proceso para elegir al sucesor de Chahuán

"Solicitamos a los postulantes que terminen cualquier tipo de contacto privado con autoridades o personas que puedan influir en la elección. Si bien no dudamos que cualquier contacto tenido hasta ahora ha sido de buena fe, la verdad es que las actuales exigencias de transparencia que rigen a nuestra sociedad no hacen recomendable este tipo de gestiones", argumentaron los persecutores a través de una declaración pública, y aun día de que la Presidenta Bachelet designe al nuevo titular de la Fiscalía Nacional, nombre que deberá ser ratificado por el Senado.

Por

fiscalía

A través de una declaración pública, la Asociación de Fiscales se refirió a la elección del nuevo persecutor nacional, nombre que la Presidenta Michelle Bachelet deberá enviar al Congreso mañana cuando se cumpla el plazo para designar a la nueva autoridad, cuyo cargo deberá ser confirmado por el Senado.

En cuatro puntos, los persecutores pidieron que el proceso termine dentro de la total transparencia, llamando a terminar con las negociaciones para conseguir apoyos.

“Como Asociación de Fiscales, rechazamos absolutamente cualquier compromiso privado que se exija como requisito para ser nombrado en tan alto cargo. Lo anterior, especialmente referido a materias que comprometan el ejercicio de la acción penal, ya sea de modo genérico o concerniente a causas específicas. Creemos que debe evitarse a toda costa que se use la elección de Fiscal Nacional como una forma de obtener concesiones en causas de connotación nacional y que afectan a grupos o personas vinculados a la actividad pública”, sostiene el texto.

“Estamos ciertos que ningún fiscal comprometerá de modo alguno la autonomía institucional, negociando este tipo de materias o buscando apoyos por esa vía. En este sentido, rechazamos toda especulación que pretenda lesionar el honor e imagen de postulantes cuya destacada trayectoria es conocida por todos”, advirtieron los fiscales.

Para lo que queda del proceso, insistieron en llamar a que “se desarrolle con la mayor transparencia. Por ello, solicitamos a los postulantes que terminen cualquier tipo de contacto privado con autoridades o personas que puedan influir en la elección. Si bien no dudamos que cualquier contacto tenido hasta ahora ha sido de buena fe, la verdad es que las actuales exigencias de transparencia que rigen a nuestra sociedad no hacen recomendable este tipo de gestiones”.

“Por último, llamamos a las autoridades a no vincular esta elección con otros procesos, por relevantes que sean. En efecto, dicha práctica sería impropia de un tema tan relevante como el que nos ocupa”, cierra el comunicado.

Notas relacionadas