Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Octubre de 2015

83 diputados no llegan a trabajar en jornada clave para la agenda de probidad

"Se suspendió la sesión, segundo decretar inmediatamente la multa para todos aquellos que no estaban presentes- cercana a los $95 mil y que ya fue descontada- y he decidido citar a un sesión extraordinaria de 20:00 a 22:00 horas para despachar el proyecto más importante que estaba en tabla para el día de hoy que es la ley que sanciona con la perdida del escaño a aquellos que incumplan la ley electoral utilizando recursos indebidos, una ley central y vital para la agenda de transparencia y de probidad", señaló el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, con evidente molestia ante una situación que tildó de irresponsable.

Por

nunez

Quizá haya sido por la lluvia, el trasnoche por el partido que la selección chilena jugó anoche ante Perú en Lima por las clasificatorias o el motivo que sea, lo cierto, lo concreto, es que esta mañana no concurrieron hasta el Congreso los diputados necesarios para poder dar inicio a la sesión.

Según explicó el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, sólo 34 parlamentarios se hicieron presentes en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso(faltaron 83), hecho que lo obligó a suspender la sesión a raíz de que el reglamento exige la presencia de 38 diputados.

Núñez calificó el hecho de injustificado e indignante, y anunció que habrá una jornada excepcional de trabajo a partir de las 20 horas para abordar los proyectos en tabla.

“Se suspendió la sesión, segundo decretar inmediatamente la multa para todos aquellos que no estaban presentes- cercana a los $95 mil y que ya fue descontada- y he decidido citar a un sesión extraordinaria de 20:00 a 22:00 horas para despachar el proyecto más importante que estaba en tabla para el día de hoy que es la ley que sanciona con la perdida del escaño a aquellos que incumplan la ley electoral utilizando recursos indebidos, una ley central y vital para la agenda de transparencia y de probidad”, afirmó.

La ausencia de los diputados se produce cuando está en entredicho la labor parlamentaria por parte de la ciudadanía, esto luego de que encuestas como Adimark arrojan bajísimos porcentajes de aprobación y altos de rechazo. Asimismo, cuando uno de los temas en cuestión, y que mantiene divorciada a la actividad política con la gente, es la probidad y la transparencia. De hecho, en el primer lugar de la tabla se encontraba en table era la pérdida del escaño a los parlamentarios que infrinjan la ley electoral, tal como ya se ha dicho.

“Son nuevamente los mismos y las mismas los que llegan a la hora y son los mismos los que llegan atrasados. Necesitábamos un quórum de 38 personas a las 10:45 de la mañana”, sostuvo Núñez.

“Como presidente de la Cámara debo dar las explicaciones del caso (…). Evidentemente se lesiona la imagen de la Cámara, la gente no va a entender que pese a las explicaciones múltiples que puedan existir que ni siquiera quiero darlas a conocer, porque son bastante obvias como la lluvia, retrasos porque tienen que viajar desde Santiago, no hay ninguna justificación”, afirmó.

“Aquí hay múltiples consecuencias producto de esta irresponsabilidad, la decisión, como por ejemplo pagar las horas extraordinarias a los funcionarios que lamentablemente van a tener que extender su jornada producto de la irresponsabilidad de los parlamentarios”, explicó Núñez con evidente malestar.

Notas relacionadas