Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Octubre de 2015

Corpesca: CDE se querellará contra Orpis por cohecho y malversación

La decisión fue adoptada en la sesión de ayer miércoles y habría contado con la unanimidad de los consejeros presentes. La determinación del CDE en contra de Orpis, implica que existe convicción en el organismo de que el dinero que entregó le Corpesca por más de 2 años sirvió para favorecer a la compañía del grupo Angelini.

Por

Jaime Orpis A1

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellará en contra del senador UDI, Jaime Orpis, por los delitos de cohecho y malversación, esto en el marco de la investigación que lleva la fiscal Ximena Chong por los aportes ilegales de Corpesca.

De acuerdo a la información recabada por The Clinic Online, la decisión del organismo fue adoptada ayer por la tarde en la sesión plena del CDE y habría sido por la unanimidad de los presentes.

La determinación del CDE en contra de Orpis implica que existe convicción en el organismo de que el dinero que le entregó Corpesca por más de 2 años sirvió para favorecer a la compañía del grupo Angelini.

Hasta ahora está acreditado que Corpesca pagó a Orpis más de 230 millones por espacio de dos años. La fórmula usada era a través de boletas ideológicamente falsas aportadas por sus asesores o familiares de éstos.

Según ha señalado el parlamentario gremialista los aportes de Corpesca en ningún caso es un cohecho, sino que sirvieron para pagar los costos de su última campaña senatorial.

La querella del CDE es un incentivo procesal a la fiscalía para recurrir por cohecho en contra de Orpis. De ser así, el organismo perseguidor podría imputar el delito de lavado de activos. Ello implicaría penas mayores a las que se podrían imponer por delitos tributarios.

Notas relacionadas