Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Octubre de 2015

Jodorowsky: “Es una suerte que hagan una recapitulación de mi obra estando vivo”

La muestra que se exhibe en Burdeos recorre el complejo cosmos del artista mostrando una parte representativa de su obra con documentos como el cartel de la película "La montaña sagrada", las planchas originales de "Fábulas pánicas" o fotografías de representaciones teatrales como "Ópera pánica", entre otras.

Por

jodorowsky efe

“Es una suerte que hagan una recapitulación de mi obra estando vivo. Se suelen hacer cuando el artista muere, pero a mí me pasan este tipo de cosas”, admitió Alejandro Jodorowsky en entrevista a Efe, a propósito de su su primera visita a la muestra en Burdeos de una retrospectiva de su obra, exposición que finaliza en dos semanas y que ya se ha extendido por cinco meses.

Esta agencia explica que la escenografía, ideada por el arquitecto griego Andreas Angelidakis, propone en el Museo de Arte Contemporáneo (CAPC) un recorrido no cronológico inspirado en los 22 arcanos mayores del tarot, disciplina que le ha interesado desde su juventud al francochileno definido como sicomago.

“Hago esto desde hace 50 años y he ayudado a que nazcan niños o a terminar con neurosis”, comentó el artista respecto de esta práctica.

El CAPC, explica EFE, recorre el complejo cosmos del artista mostrando una parte representativa de su obra con documentos como el cartel de la película “La montaña sagrada”, las planchas originales de “Fábulas pánicas” o fotografías de representaciones teatrales como “Ópera pánica”, entre otras.

Además se muestran las pinturas realizadas con su mujer, Pascale Montandon, a quien dobla en edad, y con quien “no tiene niños porque sería como un abuelito para ellos”, confiesa.

A Montandon la conoció en el café “Les Temeraires” de París, donde le leyó durante un tiempo las cartas de forma gratuita a todo el que se acercara los miércoles por la tarde.

En el mismo espacio de la exhibición, y dentro del marco del Festival de Artes Escénicas de Burdeos (Novart), Jodorowsky leyó este fin de semana el tarot y extractos de sus textos teatrales a un público heterogéneo.

Jodorowsky acaba de grabar en Chile “Poesía sin fin”, el largometraje que es la continuación de “La danza de la realidad” y con el que quiere cerrar el ciclo de esta obra autobiográfica.

Este nuevo filme narra la etapa cuando el joven Jodorowsky se muda a Chile, tira su libreta de contactos, “se libera” y se hace poeta. Después se va a Francia a conocer a los surrealistas, pero el rodaje no ha continuado allí, según el artista, por falta de presupuesto.

El largometraje se encuentra en fase de post-producción y será presentado durante el Festival de Cannes, un escaparate, a su juicio, “necesario para su distribución”.

“El arte está cada vez más podrido y los jóvenes, cuando sólo saben hacer un cosa, tienen que hacerse comerciales, están obligados a venderse al sistema”, subrayó Jodorowsky, para quien incluso gente con gran talento, como el cineasta italo-argentino Gaspar Noé, “han entrado en esta guerra”.

 

Notas relacionadas