Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2015

Navarro se la juega por importar mil médicos cubanos para mejorar la salud

Los alcaldes están entusiasmados con la propuesta y en el Parlamento también ha concitado apoyos.

Por

Alejandro Navarro A1

Hace 35 años que el senador Alejandro Navarro cotiza en Fonaza, “al igual que el 82% de los chilenos”, cuenta. Sin embargo, muchas consultas privadas no aceptan bonos de fonaza, por lo tanto, no tienen la opción de atenderse con un médico especialista directamente. Los usuarios deben esperar mucho tiempo, incluso años, para acceder a un especialista en el sistema público.

Por eso, el senador del MAS está buscando apoyo para traer médicos especialistas extranjeros, especialmente cubanos que vengan a prestar sus servicio al país, contó Navarro a Las Últimas Noticias.

“Cerca de 250 alcaldes respondieron de manera positiva (desde la UDI hasta el Partido Comunista) en la coincidencia que es necesario traer médicos extranjeros, particularmente cubanos, para resolver el déficit. Hay que traer 4 mil médicos extranjeros para el sistema público”, explica el senador sobre su propuesta al Gobierno, que insta a suscribir un convenio de colaboración con Cuba ” para el ingreso planificado de unos mil especialistas y de atención primaria por un periodo de dos años, a partir del 2015. El objetivo es hacerle frente a las listas de espera, que según el Ministerio de Salud, suma casi 400 mil cirugías en espera y 1,6 de consultas médicas pendientes.

Actualmente los médicos que más se necesitan son internistas, anestesiólogos, médicos de familia, cirujanos, pediatras, neonatólogos y cardiólogos.

“Aquí se ha formado un verdadero cartel, por parte del Colegio Médico. Este año hay solo cuatro becas de oftalmología. Los médicos no quieren estar en la atención primaria, los recién egresados emigran rápido por motivo de sueldos y oportunidades”, reclama el senador, que ven en esta opción una buenA alternativa y que ha suscitado apoyos transversales, aunque debe ser estudiado por el MINSAL.

Notas relacionadas