Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2015

Las razones del Gobierno para desestimar un sumario interno por formateo al pc que usó Dávalos

En un documento de cinco páginas enviado por La Moneda, se indicó que “erróneamente" se "presume que toda la información que obra en los computadores de los funcionarios debe ser respaldada una vez que éstos dejan sus funciones, lo que no se condice con la normativa que regula esta materia”. La solicitud había sido realizada el pasado 15 de septiembre por los diputados RN, Marcela Sabat y Diego Paulsen.

Por

dávalos A1

Luego de que los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Diego Paulsen, pidieran a La Moneda el pasado 15 de septiembre abrir un sumario interno por el formateo que se le hizo al pc que usó Sebastián Dávalos mientras fue director sociocultural de la Presidencia, el gobierno explicó sus razones para desestimar tal petición.

Según consigna el diario La Tercera, en primer lugar la solicitud apuntaba a que “en el proceso de respaldo de la información del computador, presumiblemente hubo acciones que no se ajustaron al marco reglamentario, lo que hace necesario el inicio de una investigación al interior del servicio para determinar eventuales responsabilidades administrativas”. Todo esto en medio de los dichos del jefe de informática de Presidencia, Luis Escalona, quien afirmó que el hijo de la Mandataria, Michelle Bachelet fue quien pidió que se borrara la información del computador momentos antes de renunciar por las consecuencias que dejaba el caso Caval.

Pues bien, segun el matutino, el gobierno explicó en un documento de cinco páginas las razones para desestimar la petición de los parlamentarios de derecha.

La Secretaría General de la Presidencia indicó que “erróneamente los diputados presumen que toda la información que obra en los computadores de los funcionarios debe ser respaldada una vez que éstos dejan sus funciones, lo que no se condice con la normativa que regula esta materia”.

Segpres añadió que según el decreto 83 de dicho organismo “los órganos del Estado cuentan con el deber de respaldar la información ‘crítica’ para las funciones del servicio. No existe el deber de respaldar la información personal de los funcionarios almacenada en los equipos una vez que dejan la institución”.

Por su parte el Gobierno precisó que “en ningún caso se exige respaldar toda la información albergada en los computadores asignados a los funcionarios, la que es información personal de los funcionarios o irrelevante para los fines de la institución”.

Por estos motivos es que para La Moneda “carece de sustento afirmar que toda información que obre en los computadores de los funcionarios públicos deba ser respaldada y que se presuman irregularidades en el proceso de respaldo de la información del computador del ex director Sociocultural de la Presidencia”.

La respuesta de Gobierno cayó como balde de agua fría para Sabat, quien arremetió que “desestimar una investigación a priori lo único que hace es aumentar las sospechas y fortalece nuestra convicción de que se quieren ocultar irregularidades”.

“La relevancia de la información para el servicio es un tema, pero otro muy distinto es la posible intervención de un equipo fiscal durante su custodia, que a nuestro parecer amerita al menos una investigación, por lo que insistiremos para que ello ocurra”, lanzó Sabat.

Paulsen también salió a criticar la respuesta, asegurando que “los criterios que ha utilizado La Moneda últimamente han sido tan cuestionables que es necesario que se respalde toda la información”.

Notas relacionadas