Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2015

Revisa acá el plan de contingencia para enfrentar la radicalización del paro

El Registro Civil anunció las medidas para enfrentar el movimiento de los trabajadores que ya acumula más de 1,4 millones de trámites pendientes. Habrá un aumento en la entrega de cédulas de identidad, extensión en el horario de atención, y aumento en el plazo de vigencia de documentos extraviados, entre otras soluciones.

Por

Paro registro civil A1

Frente a la radicalización de este lunes del paro del Registro Civil, anunciada por la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, la ministra de Justicia Javiera Blanco le solicitó al nuevo director del Servicio Luis Acevedo, que elaborara un plan de contingencia.

De esta forma, las medidas acordadas comenzarán a funcionar a las 9.00 horas, según anunció Acevedo en 24H.

Respecto a las cédulas de identidad “se dictó la prórroga de la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que implica que las cédulas vencidas pueden seguir utilizándose para todo tipo de trámites hasta la fecha indicada”, informa un comunicado en el sitio oficial del Registro Civil.

En esa línea, “para quienes no cuenten con su cédula de identidad, ya sea por robo o extravío, o requieran obtener pasaporte, se han implementado 15 locales a lo largo de todo el país y además se extendió la vigencia del valor actual de estos documentos hasta 5 días hábiles después de retomado el normal funcionamiento del Registro Civil”, establece el documento.

La institución recordó que “todos los certificados disponibles habitualmente en las oficinas del Registro Civil se pueden obtener en la página web del servicio“.

“Dado que uno de los certificados más requeridos es el de certificado de antecedentes, para el cual se requiere clave única, se han habilitado 58 locales a lo largo de todo el país para entrega de dicha clave, este trámite es muy corto y no requiere número atención, pues se entrega el mismo día por orden de llegada”, aclara.

Para el certificado de defunción, se aceptará el certificado médico. Lo mismo se aplica para el de nacimiento, donde se recibirá el certificado de parto.

Asimismo, “la Superintendencia de Seguridad Social instruyó a las instituciones encargadas de recepcionar, y tramitar el descanso posnatal, a resolver aun cuando no se tenga el certificado de nacimiento del menor, ya que los datos que forman parte de la licencia médica son suficientes”, explica el comunicado.

La movilización del Registro Civil -considerada ilegal por el Ejecutivo- comenzó el 29 de septiembre pasado y hasta ahora ya van más de 1,4 millones de trámites pendientes.

Notas relacionadas