Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2015

Lagos revela que instruyó a las Fuerzas Armadas defender el límite marítimo con Perú durante su gestión

Ricardo Lagos, contó que durante su mandato instruyó a las Fuerzas Armadas para defender el límite marítimo con Perú, luego que el país vecino "aprobó una forma de entender" la frontera, explicó. Su revelación llega en el contexto de la polémica entre ambos países luego que Perú aprobara la creación de un distrito en el triángulo terrestre. Sin embargo, la ley aún no ha sido publicada en el diario oficial y espera la promulgación de Ollanta Humala.

Por

lagos a1 1

En medio de la polémica que ha generado el proyecto de ley peruano que crea el distrito “La Yarada Los Palos” en la zona fronteriza con Chile, el expresidente Ricardo Lagos reveló un antecedente que no se manejaba públicamente, según contó a ADN Radio.

“Recuerdo que en 2004 o 2005 el Parlamento aprobó en Perú una forma de entender el límite marítimo”, explicó Lagos y agregó: “A mí me pareció grave, y tomé una medida que no comuniqué en su momento, pero le había dado a las instituciones armadas la instrucción de defender el paralelo. Puse esa decisión mía a los EE.UU y a la Unión Europea. Hay distintas formas de reaccionar, y eso a veces no se comunica a la prensa”, indicó el exmandatario.

Sobre la forma en que Chile ha reaccionado ante la creación del distrito “La Yarada Los Palos” en el triángulo terrestre que ambos países reclaman, Lagos indicó que “la forma en que se va a reaccionar ante eso dependerá de cómo el Gobierno estima que es lo más adecuado u oportuno”.

En Perú, la vicepresidenta del Congreso Natalie Condori se refirió a la polémica asegurando que en su país no deben tener temor por brindar recursos a su frontera. “Eso va directamente a Chile, que es el país con el cual limitamos (…) no tenemos por qué tener temor en que a nuestra frontera le demos potestades de manejo de recursos, y por eso lo hacemos mediante la creación del distrito””, dijo según consignó el diario peruano Comercio.

Cabe destacar, como indica el medio vecino, que la norma que crea el distrito debería ser promulgada y publicada en el diario oficial en un plazo de 15 días por parte del presidente de la República, Ollanta Humala.

El documento, según se detalla, hace alusión al tratado de 1929 y pone al punto La Concordia como el inicio de Perú y el límite con Chile.

Notas relacionadas